Macro Matters

El Ciclo Económico del Gobierno Rajoy

Independientemente de la acostumbrada intervención electoral de alguno de nuestros grupos terroristas, todo parece indicar que la próxima legislatura estará presidida por Mariano Rajoy quien tendrá que afrontar hechos económicos ineludibles. Uno de ellos, en una economía globalizada como la nuestra, es el Ciclo Económico Internacional; para estimarlo empezaremos por el principal motor global de crecimiento.

El Corazón del Sistema:El mejor indicador que tenemos para prever el futuro económico global es el estado de la economía americana. La semana pasada asistimos a la comedia de celebraciones por la noticia de que ésta crecía a un 2,5% anual, y así lo anunció la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio americano, al dar la estimación estadística preliminar del tercer trimestre. El problema es que ese dato dicho así (tercera línea primer párrafo) es equivalente a comparar el PIB del verano con el de la primavera de un mismo año y no hay que ser un empresario de la hostelería o del textil para saber que, para hacerlo bien, lo que se ha de comparar es el verano del 2.011 con el de 2.010, esto es, el tercer trimestre de 2.011 con el de 2.010, cuyo mejora ha sido de un magro 1,6% (tabla 8 mismo informe).

Los que ya llevamos años en este oficio sabemos que el dato es clave, pues marca la línea en la arena de la economía americana; a saber: si esta crece por debajo del 2% la recesión es casi segura. La Historia nos dice que las probabilidades de al menos dos trimestres con crecimiento negativo hoy son del 67% y de al menos un trimestre en rojo del 83%. Por lo demás, ese 1,6%, es un dato provisional que, tras someterle a dos revisiones, termina normalmente en un resultado definitivo sustancialmente menor.

Indicadores Adelantados:Además del anterior parámetro real, otros como la curva de tipos reales han dado señal de recesión; sin embargo, el indicador más completo de previsión cíclica que tenemos es el de ECRI (Economic Cycle Research Institute), de gran utilidad también a nivel empresarial, y con el cual, junto con otros, esa empresa ha anunciado ya que la recesión americana es inevitable. Su índice semanal adelantado (WLI) es la línea roja del siguiente gráfico.

He incluido el indicador adelantado del Banco de Italia para la Eurozona, pues en Mayo del 2.010, con la crisis producida por el gobierno Zapatero, los compontes blandos (soft data) de sentimiento de mercado del ECRI dieron un falso aviso de recesión, que lógicamente no dieron los europeos, más conscientes de las dimensiones del problema español. En este caso, a día de hoy, no hay discrepancia, tanto la Eurozona como Estados Unidos van camino de la recesión y con ellos nosotros, lógicamente.

Antes de ver el perfil cíclico que nos espera debo señalar que Lakshman Achuthan, cofundador y director general de ECRI, ha dicho enfáticamente que España nunca ha dejado la recesión y que le da igual lo que digan los datos de PIB del gobierno Zapatero; nosotros no tenemos más remedio que atenernos a lo que nos diga el INE, aunque pasados varios años rectifique sus “errores”. Será tercermundista pero es lo que hay.

El Ciclo de Rajoy:Lo tienen en la siguiente gráfica (línea roja), que también incluye el de algunos de nuestros principales socios comerciales. Está basado en el mismo método que hemos venido utilizando desde finales de los 80’s con excelentes resultados y que utilizamos en Julio de 2.009 cuando predijimos el perfil de Doble Picado.

Es una visión optimista, ya que no creo que nuestro país sea consciente de problemón en que estamos metidos, ni que quiera realmente solucionar sus problemas más evidentes; salvo un radical cambio de mentalidad general con el nuevo gobierno, la norma es que todo sea muy caprichoso y manden los miopes intereses de parte sobre el Bien Común, con mucho dogmatismo de medio pelo de todo tipo disfrazado del acostumbrado quijotismo. Aún así, supondremos que aprovecharemos relativamente bien el Ciclo Económico Mundial, sobre todo a partir de 2.013.

Cuatro Presupuestos:Puede parecer complicado pero no lo es tanto, solo es cuestión de hacer cuatro presupuestos, acompañarlos adecuadamente de unas buenas reformas y apelar a los ciudadanos a la solución de los problemas de esta encrucijada histórica; sin embargo, como la próxima legislatura debería ser el comienzo de un cambio de Era Económica en la Historia de España, las resistencias de quienes viven en un pasado que no volverá y carecen de la generosidad de permitirnos labrarnos un futuro próspero serán máximas. Ante eso la recomendación sería planificar las cosas para hacer elecciones en la primavera de 2.015 y si el Ciclo Internacional va mejor, agotar la legislatura.Sigue el Paro.Don Mariano Rajoy iniciará su ciclo político de gobierno con España en recesión y como nuestra economía necesita crecer de forma sostenida a un ritmo cercano al 1,5% anualpara no destruir empleo, tenemos que más o menos hasta el tercer trimestre de 2.013 no cesará la sangría. A partir de entonces podrán empezar a cosecharse los frutos de su gobierno, que si consigue hacer una buena política económica (su programa parece bien orientado) y le dejan, aprovechando el ciclo internacional, debería generar empleo neto durante 2.014; pasado ese año volverán los problemas de destrucción de empleo, con todas sus implicaciones sociales y presupuestarias. A día de hoy no veo ninguna razón económica, y mucho menos política, por la que su legislatura termine con una reducción destacable del número de parados.Una legislatura clave.Cuando un país soporta durante décadas tasas de paro típicas de una depresión es evidente que no ha asumido ese problema seriamente; simplemente está a otras cosas. Muestra de ello es que, seguramente, una mayoría abrumadora piensa – mágicamente - que cerrar la próxima legislatura con un desempleo similar al del comienzo sería un fracaso, de Rajoy, claro, porque los demás lo vemos como si no fuera con nosotros el que hayamos suspendido la misma asignatura durante treinta años. Ya me dirán como se convence a ese estudiante que se aplique en lo que debe.Sin embargo, por toda una serie de factores históricos y mundiales, la legislatura que viene, con su cambio político, sería la piedra angular de una oportunidad única para empezar dotarnos de un Orden Cívico nuevo, que permitiera aprobar esa asignatura y que requeriría de varias legislaturas para que en términos de paro seamos un país normal. Con eso en mente, la pregunta clave para el corto plazo sería la siguiente: ¿tendrá éxito Rajoy? Eso lo veremos en otra oportunidad, de momento, si tienen a bien, vayamos reflexionando sobre lo que hay, que no es poco.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba