Macro Matters

2012, El Año de la Banca

Como es costumbre patria, todo para el final, con retraso, de prisa y corriendo. Hoy, como en 2.008, tenemos otra oportunidad de aprovechar la coincidencia del Ciclo Económico y del Político para acometer una verdadera Reconversión, que no reforma,de un sector clave para nuestro futuro Bienestar y, salvo el cambio el Gobierno, la mayoría de los actores siguen ahí empeñados en poner las mismas, o peores, soluciones.

El nuevo Ejecutivo ha comenzado entrando directamente a hacer los deberes pendientes, que deberían incluir los de la permanencia en el Euro, y, de todas las medidas, tal vez sea una no financiera, la Reforma Laboral de eterna transición, la que más ayude al Sector, porque en lo financiero vienen con la Madeja de Ordoñez al cubo.

El ajuste de Capacidad: del proceso va a su ritmo, evitando la alta dirección, los mayores responsables, y desde que estalló la Crisis ha hecho al menos la mitad del recorrido de un total próximo a 40.000 empleos faltando por cerrar unas 5.000 oficinas, como pueden ver en la siguiente gráfica.

La restructuración iniciada a finales de los 80’s terminó de dar sus frutos de productividad hacia el 2.000-2.002, dejando una media de 6,1 empleados por oficina y con el sector, a finales de 2.004 (flecha azul), a punto para la burbuja financieraal menos toda la capacidad añadida desde entonces sobra. El estancamiento del ratio tiene su lógica porque España tiene ventaja competitivaabsolutaen retail, algo que también ha evitado casos como el Northern Rock y por la que en el exterior, donde implantamos nuestro modelo de negocio, triunfamos; eso, si no la perdemos con el apaño político actual, llamado “reforma” para evitar una reconversión en toda regla, sin que expiren responsabilidades judiciales y que acabaría con los obscenos privilegios de un ejército de amateurs arribistas políticos (o no) que han puesto al país de rodillas.

La Ventaja Absoluta en Banca Minorista:   Hasta la última década España tenía una excelente trayectoria histórica bancaria, dentro de nuestras vicisitudes políticas y económicas; de hecho, nuestro banco central, hoy infectado por la deslealtad al país y el amateurismo arribista, es de los pocos del Eurosistema que no ha estado bajo el diktat de una potencia ocupante. Como ejemplo de salto tecnológico, recuerdo que a finales de los 80’s tuve que visitar la oficina central del Citibank en una capital Latinoamericana, allí estaban apilados en una esquina y a la vista del público decenas de monitores de pantalla negra tras una reciente restructuración; pocos días después, pasé por la entonces monumental sucursal de Banesto en Plaza Cataluña, donde en su sala central podía verse un ejército rectangular de escritorios con máquinas de escribir.

Influencia latinoamericana en la dirección de nuestra banca (enlace a ejemplo) tiene también un interés tecnológico primordial, que hoy no tocaremos por razones de espacio. Con aquella actualización competitiva hoy el Santander puede tutearse a nivel global con el Citibank (o cualquier otro) y aventajarle, mañana, y con el apaño político-financiero que se está haciendo, yo no lo aseguraría. Me temo que hemos perdido, aprovechando esa ventaja absoluta, la oportunidad histórica de hacer adquisiciones de banca mayorista foránea y convertir a nuestro país en un centro global de banca a particulares.

La Banca Pública Regional como causa de la Crisis: no lo olvidemos:Banca Pública Regional. Con el sector en forma, una generación de políticos destruyó nuestra solvencia como país con sus fantasías bancarias cuando no corrupciones. No puedo publicarles un Estudio basado en un enfoque Generacional de los agentes del cambio, pero las conclusiones de la ponderación de la influencia de los agentes activos, según su generación, indican, como creo intuirán, que no habrá Reconversión y la “Reforma” saldrá mal. El resultado será un Sistema Financiero dañado patrimonialmente e incapaz de intermediar nuestro ahorro para aprovechar las oportunidades futuras de crecimiento global.

La Avería Sistémica por la Gestión Politizada de la Banca Pública Regional: como pueden ver en la gráfica siguiente, los créditos dudosos privados (no incluyen el desmadre de deuda pública populista y corrupta de multitud de entes) tienen claro que lo suyo es crecer (línea roja) como proporción del total; de momento rondan el 7,6% (enlace para últimos datos) de morosidad y pronto llegará a los 150.000 millones de Euros.

Todo indica que habrá Desapalancamiento por Impagos, la peor alternativa posible en la última fase de este Ciclo Largo, que ahora entra en su peor etapa en términos del índice de recuperación de créditos. Si la Reconversión se hiciera correctamente, podríamos esperar que la morosidad evolucionara como la línea punteada amarilla, resultado ex postbasado en que buena parte de la misma es recuperada y en la hipótesis de que aprovecharíamos las oportunidades cíclicas futuras,cosa hoy poco probable.

La Necesidad de Crecimiento y la Morosidad Empresarial: cómo vamos no conseguiremos crecimiento, no se reducirá la morosidad empresarial, que va disparada ya por los 100.000 millones, como se ve en el siguiente gráfico (línea azul) y que solo se frenará cuando el ajuste del consumo público (pensiones, burocracia, infraestructuras, etc.) y privado (familia y empresas) permita un superávit de la Cuenta Corriente tal, que permita un desapalancamiento vía cancelación no judicial de las deudas y un alivio a nuevas financiaciones a empresas y familias generando crecimiento económico, y con ellas ingresos fiscales. 

Incluso con la Ley Hipotecaria en contra, la morosidad de las familias sigue de forma inversa al ciclo que predijimos en 2.009, y en el mejor de los casos, volverá a la repuntar inversa de la gráfica de este enlace: Ciclo con Reconversión. En las empresas la Reforma Laboral al menos atenuará las quiebras masivas.

El Daño Patrimonial y la Huída hacia Delante: como era de esperar del apaño político hecho hasta ahora, se ha optado por acompañar el ajuste de capacidad con recapitalización y provisiones tocando lo mínimo posible el status quo de quienes nos trajeron hasta aquí. De momento, la cobertura patrimonial (ver línea roja siguiente gráfica) se ha podido mantener en un 60% y los inversores siguen confiando en el futuro que les vendemos, en ello anda De Guindos con su Plan2.0 de road show; hasta que las subsiguientes reducciones de rating de las entidades por la creciente morosidad lo impidan y, será entonces, cuando un Estado ya exhausto y desacreditado en los mercados tenga muy difícil hacer el rescate que debió realizar en 2.008.

Fusiones, Mentiras y EPAs: en los 80’s las fusiones funcionaron pero era otra fase del Ciclo Largo, con alta inflación y crecimiento que aliviaba el pago de préstamos, ahora toca lo contrario. Empeñados en que no se crease en el reparto político un Banco Bueno Nacional, dicen mintiendo que para ahorro de los contribuyentes fusionan, pero con protección de activos (EPA, lean esto), algo que tampoco cuentan quienes hablan de ventas a cajas alemanas. Además, estas fusiones violan el principio básico de que el riego debe aislarse y controlarse, eliminando su causa gerencial, ya que si no sería como megapaquetizar sub-primes y, para colmo, quieren reducir el sector, sin ninguna base objetiva, a diez grupos; o sea, todas entidades sistémicas, alguna de ellas sub-prime.

El Error de la Banca Privada: cegados por el sueño de que con la crisis les vendrían depósitos de la Banca Pública Regional, o contagio bueno del Pasivo, lo que les ha venido ha sido contagio malo al Activo por la quiebras generalizadas y también al pasivo, al encarecerles el financiamiento. Al ser de naturaleza seguidores, nuestro país necesita unBanco Bueno Estatal, privatizado al terminar la Reconversión, que financie la exportación y traiga liquidez al sistema, mi ya vieja propuesta, que es justo lo que harán los irlandeses.Grave error: prefieren el reparto político a un supuesto competidor olvidando el contagio sistémico.

Lo que Mal Empieza…: El enfoque correcto, cuando ocurre un quebranto financiero sistémico de tal magnitud, es que el Gobernador del Banco Central, de inmediato, acuda al Ministro de Hacienda y le diga: “Pasa esto, urge una reconversión y cuesta tanto. Adjunta va la lista de los que muy probablemente terminen en la cárcel”. Pero como el Gobernador actual no tiene capacitación bancaria relevante y es como es, ha hecho lo que ha hecho, y con Montoro acuciado por el agujero fiscal heredado, el reparto de papeles ha sido tal que  Economía y el gobernador profundizan en el error, cuando deberíamos empezar reformando (en este caso sí) primero, la Banco de España. Tras el cambio, algunos querían colgar a Ordoñez del palo mayor y otros intentamos una solución civilizada, pero la propuesta de: “con decir quién será el substituto, vale”, no coló, lógicamente; tendremos pues, como mal menor, más retraso en el año de la banca, un año crucial para nuestro futuro. España necesita que el Sector tenga un Orden viable y no creo que lo haya hasta que Pizarro gobierne el Banco de España, pero no le quieren porque podría traer un Banco Bueno y acciones ejemplarizantes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba