Macro Matters

Adiós consumo, adiós

Una vez comprobado que es una evidencia al alcance de todos que la política de este Gobierno, al igual que el anterior, no tiene ningún programa de crecimiento, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo, si no que, antes por el contrario, su objetivo prioritario es salvar al complejo político-autonómico-inmobiliario con cargo al contribuyente, es oportuno que veamos la relación entre Renta Disponible (sin impuestos) y Consumo para ver qué podemos esperar del bienestar futuro de los ciudadanos.

El reparto de la tarta

Con un PIB nominal anual próximo a los 1,07 billones de Euros, el Estado (central y periférico) retrae inicialmente unos 270.000 millones brutos aunque, con un déficit cercano a 100.000 millones con el que difiere impuestos que luego cobrará, naturalmente. Pero no se queda ahí, más adelante el lector verá como se apropia de los frutos de su trabajo por otras vías; con lo que queda, el sufrido ciudadano medio intenta sobrevivir dignamente.

Renta disponible y consumo: evolución reciente

Vivimos una anomalía histórica que nos haría tener que ir a revisitar el caso japonés, de forma similar a como lo hicimos aquí recientemente. La caída y posterior estancamiento de la Renta Neta Disponible Nominal a lo largo del Ciclo Económico presente es de lo peor que se puede ver en Economía en términos de bienestar; pero a este gobierno eso le da igual, está a otra cosa.

El Consumo Privado tiene una aparente recuperación (cíclica), que ya veremos que no es tal (ilusión monetaria) al llevarlo a términos reales (sin inflación), y que pudo ser peor si los españoles hubieran sido, y fueran, conscientes dela espiral destructiva en la que les han metido sus políticos. Mostramos los datos en términos nominales para que el lector lo pueda compararlos con su facturación e ingresos.

¿Con esta Crisis, cómo es que no ha caído más el Consumo Privado? Aparte de lo comentado de las expectativas erradas, una porción muy importante del consumo es casi inevitable (inelástico); desde gastos como seguros, luz, agua y electricidad, a sanidad - pagada dos veces por negación de prestaciones -, a educación y transporte personal. Los paganos empresariales son la banca privada, sectores empresariales de consumo prescindible, generadores de bienestar y empleo (un ejemplo).

La diferencia entre el Ingreso (renta) Nacional Neto Disponible (línea azul en la gráfica anterior) y el Consumo Privado (línea roja), es el Ahorro Neto Privado, cuyos flujos acumulados pasados fueron en buena parte despilfarrados por el complejo cajas-inmobiliarias-políticos, con su innumerables corrupciones y, de cara a futuro, se hará algo parecido con los flujos siguientes vía regresividad fiscal y Banco Malo, que para mayor oprobio es casi una garantía de impunidad. ¿Y los pobres? QSJ.

Abrasión fiscal

La Renta Neta Nacional Disponible (RNND) cae por la Crisis, cierto, como lo es que seguirá siendo sometida al expolio político para mantener el caos gubernativo de la casta política, sobre todo en autonomías; de hecho, con la pésima gestión actual, una nueva subida del IRPF que ya era inevitable, ahora será más dura y habrá que mantenerla por mucho más tiempo, lo cual es letal: el panorama para el consumo libre a largo plazo, y por tanto para el bienestar de todos, es desolador y los lobbies españoles ni lo ven.

Pero es que además nuestros políticos insaciables no se quedan ahí, también expolian en el consumo, como vimos al analizar la parte política de nuestra inflación, que suman al continuo mangoneo tarifario y regulador en sectores como el de la energía, por poner un ejemplo; un tema que revisitaremos cuando se hagan más evidentes las políticas continuistas aplicadas por este gobierno.

Con ese panorama, pasemos a estimar que se puede esperar del Consumo de individuos y empresas.      

La función del consumo privado

Tras actualizar nuestra Función de Consumo Agregado con la última revisión de datos, similar a la americana,  de Producción Interior Bruta (PIB) hoy usaremos la más sencilla, que es aquella en que el Consumo Privado Nacional (Cp) es una función simple lineal de la Renta Nacional Neta Disponible (Yd), esto es Cp. = f (Yd). En otra situación incluiríamos también el tipo de interés real pero, ante la evidencia de que vendrán años de escasez aguda de crédito, incluso nos viene hasta mejor; un poco como hicimos al analizar el futuro de los precios de la vivienda.

Lo primero que encontramos es la altísima correlación matemática de los datos, lo que nos lleva a pensar de inmediato que la parte de la RNND que se consume, 71.38%, debe ser bastante solida en términos de predicción. También puede verse que al final hay una anomalía: La Crisis; el paro estructural masivo y ajuste de balances afectan el ahorro agregado y, lógicamente, los datos se salen del ajuste histórico, algo que contemplaremos en la previsión.

Lo previsible

La estimación del Consumo Privado la hemos hecho aplicando a la previsión cíclica de la Renta Nacional las medidas fiscales anunciadas, estimando así la RNND futura (fila C de la tabla); a esta variación de RNND (fila D) corresponde una variación de consumo (fila B) que, conservadoramente, pensamos seguirá un camino trimestral de Propensión Marginal al Consumo (fila F) similar al período 2.009-2.011,  tendencia que se confirma en los primeros datos de 2012. A parte de la caída del Consumo Privado Total, una muestra clara del empobrecimiento lo es también el aumento por encima del histórico de la Propensión Media Agregada a Consumir (fila E) que muestra una incapacidad creciente a ahorrar de los individuos y las empresas; caída del ahorro que va la injusto reparto comentado.

Obviamente, no afectará a todos igual; en el próximo ciclo, salvo el sector exportador y ciertas empresas de Internet como esta, el resto casi al completo irá a peor. El lector podría utilizar estos datos para prever, a la luz su experiencia reciente, cuánto podría caer la actividad de su empresa y como le afectará. Es lo mejor que puedo decirles desde este medio.

Son malos con vistas al mar

La combinación de no meter en vereda la casta política autonómica y municipal, no reconvertir sus cajas politizadas, del aumento regresivo de la fiscalidad sin un programa de crecimiento y de futuro para el país es mala con vistas al mar, por decirlo con cierto humor, y todo agravando la insuficiencia fiscal y la espiral recesiva que padecemos. La forma descarada e inhumana con que están intentando repartir la tarta a conveniencia, creyendo que saben lo que hacen, en vez de velar por el Bien Común, es una ruina que no se la merece nadie. 

Se nota bastante que la oposición se la trabajamos los ciudadanos a Rajoy, con nuestro alto coste profesional,  mientras él recogía los frutos, porqué la única que empezó con los deberes hechos fue la Ministra de Trabajo. Es triste comprobar en 2.012 lo que advertíamos en 2009-2.010 cuando alertamos que con esa gestión económica se perdería ese ciclo económico y que actualmente ocurra lo mismo que entonces. ¿No esperarán que ahora mienta sobre el grave daño al Bien Común de su gestión, no verdad?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba