Juan Manuel Moreno-Luque

Incompetencia, corrupción, criminalidad y crisis bancarias

Gayraud, estudia en su nuevo libro, Nuevo capitalismo criminal (2014), la dimensión criminal de la crisis bancaria española, la de la crisis japonesa, la de las pirámides albanesas y la de las crisis mexicana y colombiana. Todo ello, en el marco de un sistema bancario neo corporativista, parasitario y ultra dimensionado, que usa intensivamente la información privilegiada y se aprovecha de la incultura financiera (de los ciudadanos y de los poderes públicos) de los países dominados por el sistema bancario. La incultura financiera de la España de los edificios sin inquilinos, de los aeropuertos sin aviones, de las radiales sin coches, de los bancos sin capital y de los organismos de supervisión sin supervisores.

Ya en la II Conferencia del Banco Central Europeo (BCE) en 2002, sobre bancos centrales se discutió, sobre la transformación de las finanzas europeas (bancos y mercados). El punto de vista de Rajan y Zingales (2003), ambos de la Universidad de Chicago, es que la Unión Europea (UE) debería promocionar reformas estructurales, especialmente en países de Europa del sur, con el fin de desarrollar un sistema efectivo de arm's lenght basado en los mercados pues estas economías relativamente cerradas con poderes políticos centralizados ofrecen condiciones favorables a grupos de interés locales para formar lobbies para proteger a las entidades financieras titulares, con el consiguiente quebranto para el ahorro popular. Ni que lo digan.

Las mal llamadas participaciones preferentes junto con los préstamos de los acreedores mayoristas y con las ingentes cantidades de dinero (no cuantificadas) procedente del crimen organizado fueron las fuentes que financiaron nuestro antimodelo, que se sobreendeudó hasta límites insospechados. No parece necesario decir que uno de los principales objetivos, si no el principal, no confesado, asignado al FROB ha sido asegurar la devolución en su integridad de los préstamos a acreedores mayoristas con el dinero de todos los españoles, especialmente, el de las víctimas del fraude exonerando de toda contribución al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), un fondo sin fondos.

El 'caso Bankia'

En 2013 el Banco de España (BdE) fue acusado en un informe de sus inspectores de mirar para otro lado ante los indicios de criminalidad. La ceguera de los poderes públicos frente a los elementos criminales del sistema no ha cambiado a día de hoy. La Audiencia Nacional, el 17 de diciembre de 2013, basándose en dos miniinformes, uno del Ministerio Fiscal y otro de la CNMV, ha prohibido, en el caso Bankia, la investigación de los "cases de operaciones" y con ello ha respaldado un fraude piramidal que ha durado más de doce años. Sin embargo, la Audiencia ordena "investigar si para paliar, retrasar u ocultar de alguna manera dicho deterioro, las entidades querelladas, además de otras estrategias, utilizaron la emisión de participaciones preferentes como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia en la que se encontraban". Esta investigación finalizó en 2012 con el diagnóstico del consultor externo bajo la supervisión. ¿A qué se está esperando para buscar y juzgar a los responsables?

los emisores insolventes se apropiaran de 5.018 millones de euros de sus propias víctimas

De la investigación resultó que los emisores insolventes tenían un valor liquidativo negativo de 114.013 millones de euros, lo que sirvió (ver para creer) para que, con el concurso del FROB (juez y parte) los emisores insolventes se apropiaran de 5.018 millones de euros de sus propias víctimas. Una especie de causa general invertida contra el ahorro popular, y una aberración jurídica, financiera y política muy difícil de superar.

Nada que ver con lo sucedido en EEUU con otro tristemente famoso fraude piramidal. En el caso Madoff, la SEC hace una autocrítica basada en la revisión de sus actuaciones y documentos entre 1992 y el año 2009 (revisa 3.700.000 correos electrónicos, requiere la intervención de los mejores expertos en fraudes piramidales y en la reconstrucción de correos electrónicos, consigue 140 testimonios y celebra 122 interrogatorios).

En base al miniinforme de la CNMV (y otro del Ministerio Fiscal), la Audiencia Nacional despacha el asunto del fraude piramidal en dos folios manejando una información imprecisa, incierta, incompleta, poco fiable, parcialmente verdadera y poco posible que me parece propia de una especie de lógica borrosa, e ignora principios, paradigmas, hipótesis básicas de la economía financiera, de la economía bancaria y de la contabilidad de nuestro tiempo.

Esto no puede seguir así, los ciudadanos ya tienen suficiente con instituciones como la CNMV, el BdE o el FROB, siempre dispuestas a traicionar el ahorro popular y exigen que nuestros jueces y tribunales no den cobertura y legitimen el expolio de los ciudadanos, y se desentiendan de la realidad social y económica de nuestro tiempo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba