Familia Real

Así está siendo el tercer año de reinado de Felipe VI en lo personal y profesional

Este lunes 19 de junio se cumple el tercer aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI. Ha sido un año convulso, más en el terreno personal que en el profesional, a diferencia de su segundo año como Rey en el que todo fue más inestable debido a que España tenía un gobierno en funciones. Este año reanudaban su agenda, se conocía la sentencia del caso Nóos, la Infanta Sofía celebraba su Primera Comunión y hemos visto a la Familia Real más unida que nunca.

  • Los Reyes y las Infantas Cristina y Elena.
    Los Reyes y las Infantas Cristina y Elena.
  • El primer viaje de los Reyes en 2017, a Japón.
    El primer viaje de los Reyes en 2017, a Japón.
  • Miradas cómplices entre los Reyes.
    Miradas cómplices entre los Reyes.
  • Los Reyes esquiando.
    Los Reyes esquiando.
  • El tercer aniversario del Rey felipe VI como monarca.
    El tercer aniversario del Rey felipe VI como monarca.
  • La Primera Comunión de la Infanta Sofía.
    La Primera Comunión de la Infanta Sofía.
  • Este tercer años de reinado ha sido más estable y tranquilo que el 2016.
    Este tercer años de reinado ha sido más estable y tranquilo que el 2016.
  • Los Reyes celebraron sus trece años de casados con los Reyes eméritos.
    Los Reyes celebraron sus trece años de casados con los Reyes eméritos.
  • Los Reyes Felipe VI y Letizia.
    Los Reyes Felipe VI y Letizia.

Más cercanía, solidaridad y transparencia fueron lospropósitos que el nuevo monarca Felipe VI destacó en su discurso antes las Cortes tras jurar como Rey hace tres años. Sin embargo aún hay muchos retos ya signaturas pendientes, como por ejemplo el ser realmente más cercanos, como lo son en otras monarquías europeas.

Desde que llegó Felipe al trono trató de cambiar algunas normas como por ejemplo dio un paso al frente en tratar de ser más transparente en lo que se refiere a los presupuestos anuales e hizo que fueran públicos. Además puso un límite de regalos que puede recibir la Familia Real y la lista también es pública.

La Comunión de Sofía, Kurosawa y la familia al completo esquiando

Sin embargo, seguimos sin conocer aspectos como dónde los Reyes pasan sus vacaciones salvo algunos datos que trascienden de vez en cuando. Tampoco conocemos mucho de la futura heredera, la Princesa de Asturias, ni de su hermana. De ahí que luego se creen polémicas cuando nos enteramos, por ejemplo, a través de una revista, que a Leonor le gustan las películas de Kurosawa.

A las niñas sólo las vemos en contadas ocasiones y eso que este año ha habido dos posados extra para los medios de toda la familia como fue su escapada a la nieve, a la estación de Astún, el pasado mes de febrero. Aquí pudimos ver cómo Letiziaha perfeccionado mucho más su técnicade esquí que cuando la vimos en 2005 en Candanchú.

La Primera Comunión de la Infanta Sofía fue otro de los momentos en los que pudimos verles, el pasado 17 de mayo. Este día, la pequeña se convertía en Princesa por un día y se sentía realmente la protagonista. Sofía recibió el sacramentoen uniforme y con sus compañeros de colegio, al igual que lo hizo su hermana Leonor. Sus padres quisieron romper con las tradiciones reales.

También vimos a la familia al completo en Semana Santa en Palma de Mallorca, en el típico posando en el que también estuvo la Reina Sofía. Atrás quedaron esos posados con la familia al completo, con los abuelos, los tíos y los primos.

El Rey Felipe VI, en los toros

La imagen del monarca presidiendo la Corrida de la Beneficencia, el pasado 16 de junio, es otra de las estampas que nos deja para el recuerdo este tercer año de reinado.

Desde que es Jefe de Estado no lo había hecho aún. La última vez que presidió esta corrida en Las Ventas fue en 2001 cuando era Príncipe de Asturias. Después de esta vez pisó el coso madrileño en mayo de 2015, con motivo de la Feria de San Isidro.

Más aliviados tras la sentencia del caso Nóos y la reaparición de la Infanta Cristina

En este tercer año de reinado, que coincidía con su 13º aniversario de casados, se nota ya la experiencia de los monarcas, más seguros de sí mismo y más tranquilos. Incluso nos han regalado muchas miradas de complicidad entre ellos. Con la visita del presidente de Argentina y de su mujer les pudimos ver muy a gusto, sobre todo a la Reina a la que se la veía muy desenvuelta y cariñosa con Juliana Awada.

Quizás también ha ayudado que el 17 de febrero de 2017 se quitaran un gran peso de encima cuando se dio a conocer la sentencia del caso Nóos. La Infanta Cristina salió inocente y pudo respirar, en gran parte, tranquila, al igual que el resto de la familia. Sin embargo su marido, Iñaki Urdangarin, fue condenado a 6 años y 3 meses de prisión por prevaricación, fraude y delitos fiscales.

En el momento en el que se conoció la sentencia, los Reyes se encontraban de visita en el museo Thyssen tratando de seguir con la rutina yqueriendo restarle importancia a un día tan decisivo para la Corona, pero se les notó un tanto nerviosos y pendientes de la hora.

Tras ello, casualidades de la vida, reapareció en escena públicamente la Infanta Cristina, -hasta entonces ‘repudiada’-junto a la Familia Real. La escena se produjo con motivo del funeral de Alicia de Borbón-Parma, que falleció el pasado 28 de marzo a los 99 años. La hermana del Rey no pisaba el Palacio Real desde hace cuatro años.

A los que también hemos visto más unidos y mejor es a los Reyes eméritos, que han compartido más rato juntos en actos oficiales. A pesar de las polémicas que han salido a la luz este año en contra del Rey Juan Carlos, Sofía le dedicó unas bonitas palabras a su marido el día del 40º aniversario de la fundación que lleva el nombre de la Reina emérita.

Reanudaron los viajes internacionales

Después de un año teniendo un gobierno en funciones en el que los Reyes tuvieron que paralizar su agenda y cancelar los viajes oficiales e internacionales, este año la han podido retomar. Su primer acto del año fue el de la Pascua militar, día en el que Letizia nos dejó una anécdota, sacó su espejo para retocarse ante Mariano Rajoy.

Su primer viaje fuera del país se produjo en enero y fue a Arabia Saudí. Un viaje muy polémico y que fue muy criticado por los partidos políticos debido a la situación de los Derechos Humanos en Arabia Saudí. A la tercera fue la vencida. El Rey tuvo que cancelar este viaje anteriormente en dos ocasiones. La primera de ellas en febrero debido al bloqueo político de una España sin gobierno y en noviembre tras el fallecimiento de un hermano del Rey Salman, el Príncipe Turki bin Abdulaziz al Saud.

A principios de abril pusieron rumbo a Japón en un viaje de cinco días. Se trataba del primer viaje que Felipe realizaba como Rey y el primero de Felipe y Letizia juntos. Un destino que estaba previsto para un año antes pero el Gobierno en funciones decidió entonces aplazarlo por la situación política española: en cualquier momento el Rey podría ser requerido para una ronda de consultas y una toma de posesión.

Los Reyes también viajaron a Holanda, para celebrar el 50º cumpleaños del Rey GuillermoFelipe VI también viajó a Jordania a finales de mayo con motivo de la sesión inaugural del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte, y a principios de junio fue a Astaná, capital de Kazajistán, a la inauguración de una exposición futurista.

Viajes pendientes: Reino Unido, Marruecos o Vietnam

Sin embargo siguen con viajes pendientes como el de Reino Unido que también ha tenido que ser cancelado en dos ocasiones y que tiene fecha para el próximo mes de julio, y el de Marruecos, donde no va desde julio de 2014.

El de Corea del Sur aún no se ha retomado. Los presidentes de Israel y de Brasil también le han invitado y otro de los destinos pendientes en su agenda es Vietnam. Así se lo trasladó el ministro de Asuntos Exteriores en una audiencia en Zarzuela. Una invitación que ya es reiterativa ya que también se lo comentó el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, al embajador español hace unos meses.

La relación con este país es relativamente reciente. Fue en 2006 cuando los Reyes Juan Carlos y Sofía visitaron por primera vez este país en una estancia de cuatro días cuando su presidente era Tran Duc Luang. Tres años después, en 2009, el nuevo presidente Nguyen Minh Triet les devolvió la visita y vino a España.

Baño de multitudes en Canarias en su primera visita como Reyes

En cuanto a los viajes por el territorio nacional, el Rey ha estado dos veces en Barcelona, una vez sólo y otra, acompañado de Letizia. Felipe también estuvo en Valencia, por la liga de baloncesto ACB, en  Pontevedra y en Zaragoza.

Los monarcas visitaron también Extremadura, con motivo de la inauguración de Agroexpo y visitaron Canarias, un lugar que tenían un poco olvidado y al que no habían ido los dos aún siendo Reyes. Allí les recibieron con las manos abiertas y Felipe y Letizia ser dieron un baño de multitudes e incluso se hicieron varias selfies con los que se lo pedían. La última vez que el Rey estuvo en la isla fue en 2015 con motivo de la Copa del Rey ACB de baloncesto en 2015 y juntos fueron en enero de 2014 cuando eran Príncipes de Asturias.

Asignatura pendiente: más apoyo a la cultura

A pesar de que son conocidas las salidas privadas y frecuentesde los Reyes al teatro o al cine, son muchos los que les piden aún más solidaridad y apoyo al mundo de la cultura y a nivel profesional.

Aún nos queda pendiente verles en algún estreno importante del cine español o cómo no que algún día nos alegren con su aparición en la entrega de los premios Goya.

¿Cómo celebrarán su tercer aniversario como Reyes?

Como es habitual desde que Felipe VI fue proclamado jefe de Estado, los Reyes no prevén una celebración específica de este aniversario pero sí han querido programar para esa fecha un acto con cierto significado, según explican desde Zarzuela. Se trata de una actividad que transmite un mensaje de unión de su reinado con la cultura, la historia, el patrimonio español y la educación, entre el presente y el futuro que representan los estudiantes.

Los Reyes tendrán un encuentro con el programa educativo  ‘El arte de educar’ con escolares de entre 10 y 12 años. Este acto es un símbolo de la unión de  la historia y el patrimonio de España con la educación y el futuro del país. Después tienen una reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la celebración del II centenario del Museo Nacional del Prado.

Al día siguiente la Reina estará en Avilés en el acto con motivo del programa cultural para colegios ‘Toma la palabra’ organizado por la Fundación Princesa de Asturias mientras que el Rey estará en Cádiz por el acto conmemorativo del 150º aniversario de 'Diario de Cádiz'. La próxima semana Felipe estará también en Castellón y el próximo viernes los dos estarán en Cantabria.

El Rey instauró celebrar sus años de reinado de otra manera

El hecho de no hacer celebraciones de aniversario pero sí programar actos de significado, se trata de una ‘tradición’ que ha instaurado el Rey y que comenzó en 2015 cuando, el día del primer aniversario de la proclamación, entregó condecoraciones al mérito civil a 39 ciudadanos anónimos que tuvieron una “conducta ejemplar” para el país.

Sin embargo en 2016, el aniversario de la proclamación cayó en plena campaña electoral para las generales del 26-J y no hubo más acto que un izado solemne de la bandera nacional en la madrileña Plaza de Colón.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba