Quantcast

DolceVita

Los tuits ofensivos mofándose de la muerte de Bimba Bosé serán analizados por la Fiscalía

Los tuits ofensivos mofándose de la muerte de Bimba Bosé serán analizados por la Fiscalía

La fiscal de Sala de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, ha solicitado a las fuerzas de seguridad que le remitan los tuits injuriosos y ofensivos publicados tras la muerte Bimba Bosé, para analizar si algunos de ellos incurren en un delito de odio por su contenido homófobo, contra Miguel Bosé.

Fuentes fiscales han explicado que el objetivo de Tejada con esta petición a Policía y Guardia Civil es examinar con detenimiento todos esos comentarios ofensivos publicados en Twitter, muchos de ellos remitidos de países latinoamericanos como México. A los tuits homófobos le acompañaban otros totalmente vergonzosos haciendo referencia a Bimba y a su enfermedad.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, también comparte esta misma opinión y ha señalado que estos mensajes ofensivos o que inciten al odio deben ser investigados e identificados sus autores ya que en la última reforma del Código Penal el Gobierno endureció las penas de los delitos de odio y discriminación a través de las redes sociales. El ministro advirtió que “nadie puede pensar que está al margen de la ley” en las redes sociales y utilizarlas “para la ofensa y el cumplimiento de delitos”.

Una vez la fiscal estudie esos comentarios evaluará la posibilidad de emprender alguna actuación penal, que solo podría promover en el caso de los mensajes con alusiones a la homosexualidad, pues los autores de esos comentarios podrían haber cometido un delito de odio, tipificado en el artículo 510 del Código Penal.

Con todo, las fuentes fiscales señalan que se trata de un asunto “muy complicado” jurídicamente, pues en el caso de comentarios injuriosos solo el perjudicado puede iniciar acciones penales. Si tras este análisis se determinara que se trata de injurias privadas, las fuentes fiscales consultadas precisan que únicamente podrían ejercer acciones la persona ofendida. En este caso se trataría del cantante Miguel Bosé, que es a quien se dirigen muchos de estos mensajes como respuesta al comentario que realizó en Twitter tras la muerte de su sobrina: “Buen viaje Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija querida. Guíame”.

El periodista Antonio Burgos también la lió con su tuit y fue muy criticado

El periodista también publicó un mensaje en las redes sociales que fue inmediatamente criticado por los internautas por su falta de respeto ante un momento tan doloroso para la familia.

Antonio respondía al mensaje de Miguel Bosé en el que le deseaba “buen viaje” a su sobrina con estas desafortunadas palabras: “Buen viaje ¿Dónde? Vaya con el laicismo de la moda del “donde quiera que esté”…

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.