Ana Torroja

Ana Torroja confiesa lo mal que llevó la fama, el final de Mecano y cuenta los líos de faldas

La cantante madrileña, que vive en México tras sus problemas con Hacienda, ha confesado los problemas que le acarreó la fama y ha hablado de cómo fue el final de Mecano.

  • Ana Torroja confiesa lo mal que llevó la fama y el por qué del final de Mecano
    Ana Torroja confiesa lo mal que llevó la fama y el por qué del final de Mecano Mediaset
  • Ana Torroja confiesa lo mal que llevó la fama y el por qué del final de Mecano
    Ana Torroja confiesa lo mal que llevó la fama y el por qué del final de Mecano Mediaset

Ana Torroja, de 57 años, fue entrevistada en el programa de Bertín Osborne en ‘Mi casa es la tuya’ donde conocimos muchos aspectos, hasta entonces desconocidos, de uno de los grupos de mayor éxito de la Movida de los años 80 y de su vocalista, ya que siempre se mantuvo discreta en todo lo que se refiere a su vida privada.

La madrileña comentó lo mal que llevó cumplir los 50 y habló de todo excepto desus problemas con Hacienda, -que en 2015 la condenó por fraude-, motivo que le llevó a cambiar de domicilio de Madrid a México DF, ciudad en la que antes sólo estaba algunos días y de paso, donde vive desde hace un año y medio con su marido y con su hija.

La entrevista se grabó en un apartamento situado en el centro de Madrid con una estupenda terraza con vistas a la Gran Vía, allí habló de su familia, es la mayor de seis hermanos con los que se lleva muy bien, hija de enfermera y pintora y padre, ingeniero de caminos. Pudimos ver imágenes de Ana de pequeña, con sus hermanos, en las que ya escribía canciones y tocaba la guitarra. La madrileña no pudo evitar emocionarse al verse con su familia y con sus padres. Su madre falleció en 1986 y su padre aún vive.

Antes de dedicarse al mundo de la música, estudió Económicas pero lo dejó cuando su carrera musical cuajó con los hermanos Cano. Así relató la cantante el origen del grupo: “Paseando por el Paseo de la Habana había una fiesta de solo chicos, y nosotros éramos todo chicas, y nos colamos. En esa fiesta estaba José”. Él era quien quería tocar pero en su casa no estaba bien visto dedicarse a la música. “Un día me dijo que le hiciera las armonías como corista, y a partir de ahí”.

Ana: "El nombre de Mecano no me sentó nada bien"

Después de actuar en diferentes pubs, donde José era el cantante, llegaron a CBS donde les escuchó Miguel Ángel Arenas El Capi y aquí vino el cambio de Mecano, ya que al productor musical le maravilló la voz e imagen de Ana.

El nombre, Mecano, se lo puso la discográfica, por los hermanos Cano, algo que a ella no le sentó nada bien. “Yo no estuve de acuerdo nunca. Mecano se le ocurrió al presidente de CBS por los hermanos Cano y yo dije: ¿Y dónde quedo yo?. No me pareció bien”. La primera canción que nació de allí fue la archiconocida canción de ‘Hoy no me puedo levantar’.

Los líos de faldas de los hermanos Cano y el montaje de Ana

Ana relató lo ligones que eran los hermanos Cano: “Nacho y José ligaban mucho con las novias de otros y, claro, el ambiente era tenso”, recordó entre risas.

Por su parte, Ana tuvo que hacer un montaje, el peaje de la fama: “Me hicieron novia de Javier Herreros de ‘Los Pecos’. Aquello me jorobó porque yo tenía novio, pero fue una estrategia de CBS -ahora Sony- para promocionarnos”.

La fama la llevó a ser agorafóbica y le cambió la vida para mal

Comenzaron a llegar los conciertos pero Ana no lo disfrutó como hubiera debido. “Con el éxito, la vida me cambió para mal, soy tímida y nunca me ha gustado que supieran dónde estaba. Sufrí muchísimo, me sentía observada, todo el mundo me quería tocar”. El hecho de sentirse así la llevó a convertirse en “una persona agorafóbica. Perdí amigos y solo quería estar con mi familia y la pareja que tenía en ese momento”.

En la última gira de Mecano, en el 92, se quedó afónica por este problema. “Cada concierto era un sufrimiento porque no sabía cómo cantar. Ya no podía cantar”. El último concierto de Mecano fue en Valladolid, y José se encargó de decir que ella estaba mal: “La gente se portó increíblemente; yo sufrí como una loca”.

Aconsejada por su profesor de música, decide dejar la música un tiempo. Ana se fue a Nueva York y se “reencontró así misma”. El grupo se disolvió durante cinco años.

El gesto feo y en público de José María Cano

Sin embargo la sorpresa llegó en 1998, cuando José María dejó Mecano dice en público que abandona Mecano mientras recogía un premio Amigo a su trayectoria. “Ni Nacho ni yo sabíamos que iba a dejar Mecano. Fue un momento feo en un premio a la trayectoria”, indicó Ana.

La cantante continuó explicando: “Te dan el premio así, por la trayectoria al grupo más importante español, y lo único que se me ocurrió decirle a José es que si no tenía otro momento para decir lo que dijo... ¡O que nos lo hubiera dicho antes a nosotros! Ninguno lo sabía… Fue un momento feo porque la gente también se quedó helada. O sea, te acaban de dar un premio a la trayectoria y estás diciendo que ya no quieres formar parte de esto”.

Ana: “Tras el fin de Mecano yo pensé que se me caía el mundo”

Después, José María les dio una razón personal y otra de salud, pero aún así para Ana fue un gesto “feo”. “Tras el fin de Mecano pensé que se me caía el mundo” y añadía: “Yo salí llorando de ahí, de hecho. Fue un momento complicado porque en esa etapa estaba en Nueva York. Bueno, Nacho también vivió en Nueva York y José también estuvo un ratito. Eso fue cuando José hizo su ópera. Entonces, el año que íbamos a estar de año sabático se convirtió en 5 años”.

Entonces, Ana decidió seguir hacia delante: “Me costó mucho tomar la decisión de arrancar una carrera en solitario y se volvió a interrumpir porque se grabó un 'Grandes éxitos' de Mecano. Yo me enfadé.¿No se podía hacer en otro momento? Estaba con un disco que me había costado tanto y me había dado tanto vértigo y del que estaba tan orgullosa... Pues no, Mecano era muy grande, mucho más grande obviamente que los individuos, y entonces pues tuvimos que hacerlo”.

La cantante continuó explicando: “Paré. A mi disco se le cortó la vida como si dijéramos para hacer este 'Grandes éxitos' de Mecano e ir de gira. Y ahí se acaba. Fue feo, porque podíamos haber hecho la gira y luego habernos despedido a buenas”, declaró. A pesar de ello asegura que aunque no se ven mucho, “nos queremos mucho, somos como hermanos”.

A punto de perder la vida dos veces

La cantante también habló de otro de los episodios que han marcado su vida, dos graves accidentes de tráfico en los que casi pierde la vida. El primero provocado porque el conductor se durmió y ella salió “despedida por atrás pero solo tuve contusiones y una fisura de coxis”.

El segundo accidente, se produjo en 2008, cuando iba en el coche con su amiga, la actriz Esther Arroyo. “Íbamos para el norte de España y no llegamos; se nos cruzó una camioneta y no pudimos evitarla y la atravesamos por la mitad. Murió uno, pero podíamos habernos quedado todos. Ese sonido seco se te queda siempre”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba