Godivaciones

Europa unida ¿jamás será vencida?

Este domingo se decidió el futuro de Grecia. A la hora de escribir estas líneas no se sabe el resultado. Podría llegarse a un empate entre Siryza (anti-Europa) y Nueva Democracia (pro-Europa). Tendrían que repetirse la elecciones por tercera vez. Y no tengo claro si eso sería bueno o malo. Al fin y al cabo, daría un poco más de tiempo para que España hiciera sus deberes. O tal vez sería contraproducente porque aumentaría la incertidumbre.

Las pasadas semanas, a medida que se acercaban las elecciones griegas se acentuaban dos mensajes de manera oficial e institucional: el primero, que el rescate del sábado pasado (“lo de ayer” para Rajoy) ha sido lo mejor que nos ha podido pasar; el segundo, que la solución a todos los males pasa por reforzar el poder de la Unión Europea.

Éste último se asume con naturalidad por mucha gente como si fuera una verdad evidente, como si fuera a desaparecer el mundo si salimos del euro, como si salirnos del euro fuera como tratar de vivir sin respirar. También es cierto que los apocalípticos que defienden la salida del euro no aportan argumentos de peso para compensar la balanza. Tal vez esa sea la razón de la oleada humana que no ve más que bondades en Europa.

La reforma europea: más Europa, menos soberanía

Pero ¿de qué hablamos? Según el “heraldo de Europa”, me refiero al señor Rajoy (y sus ministros), se trata de reforzar la unión bancaria y fiscal. La unión fiscal se intentó de alguna manera en los Tratados de Maastricht, pero varios países, empezando por Alemania, incumplieron el Tratado cuando lo consideraron necesario. No estaría mal que se alcanzara el equilibrio presupuestario, aunque nos lo tuvieran que imponer desde fuera si nuestros políticos no están a la altura.

¿Y qué pasa con la unión bancaria? Los pocos datos de que se disponen adelantan que habrá una Agencia Bancaria que supervisará y podrá tomar decisiones en reestructuraciones bancarias nacionales, e incluso podrá forzar fusiones transnacionales. Además supervisará la salud bancaria, aplicará test de stress y calificará a las instituciones financieras de cada país.

Por otro lado, se establecerá un mecanismo de rescate diferente llamado “bail in” (por contraposición al “bail out” actual) que tratará de penalizar a los inversores del banco, accionistas y tenedores de deuda, no a los contribuyentes. No se han especificado detalles, pero es el mismo objetivo que expresaba el informe del Instituto Juan de Mariana, tal y como lo explicó su director y colaborador de este periódico, Juan Ramón Rallo. En lugar de rescatar a Bankia se podría convertir una pequeña parte de sus obligaciones en acciones, perjudicando más a quien más ciegamente creyó en el banco. Resumiendo: penalizar al que lo hace mal.

Por supuesto que llega muy tarde esa medida. Demasiado tarde. Si en vez de hacer creer a la población que si se dejaba caer a los bancos o si se gestionaba la caída de las cajas sin dañar a los contribuyentes sino a los que invirtieron mal, acabaría el mundo tal y como lo conocemos, se hubiera escuchado a quienes advertían del enorme error de seguir ahogando a la clase productiva, otro gallo nos habría cantado. Del Banco Central Europeo no se dice una palabra. Seguirá fijando el tipo de interés.

Los principales problemas

En primer lugar, Gran Bretaña no quiere perder su autonomía financiera, que se vería lesionada por esta nueva unión bancaria. En segundo lugar, Alemania quiere que la unión fiscal y presupuestaria anteceda a la unión bancaria. La razón es obvia. Trata de evitar que suceda de nuevo lo que ha pasado, por ejemplo, en España. Los bancos se han endeudado con el BCE para comprar deuda soberana y esta interferencia ha sido letal.

Pero más allá de estas consideraciones la gran pregunta es si más Europa no supondrá menos mercado. De ser así, estaríamos cavando nuestra propia tumba. No necesitamos más cadenas sino menos. No necesitamos un gigantesco regulador, sino mercado, es decir: el que la hace, la paga.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba