Get the money

¿Dónde están los valientes? ¿Rajoy, dónde estás?

Nuestro país se desangra por el déficit y por el paro, y se desangra a borbotones. Para atajar la primera herida Mariano Rajoy actuó de forma rauda y veloz. El 30 de diciembre, apenas diez días después de su discurso de investidura, anunció una subida de impuestos: IRPF, rentas del capital e IBI principalmente. El gobierno nos metía, a trabajadores y ahorradores, la mano en el bolsillo para conseguir dinero y recortar así el déficit público. Su objetivo es cumplir con Europa y reducir el déficit desde el 8% de 2011 al 4,4% en 2012. Sinceramente, creo que es una misión imposible. No hay actividad económica, el empleo está en coma y los ingresos de IVA, IRPF, Sociedades y demás están en el congelador. Por mucho que ingrese y por mucho que recorte será un milagro cumplir con las exigencias de Bruselas.

La gran herida del paro

La otra herida abierta que tiene nuestro país es la del paro. Cada día miles de personas se agolpan a las puertas del INEM y enero ha sido un mes especialmente trágico. 9.000 personas al día perdieron su trabajo, 1.000 autónomos al día cerraron su negocio y lo que es más grave si cabe: el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo el mes pasado en 285.000. Ya hay menos de 17 millones de personas ocupadas en nuestro país.

Este es un drama que duele más si se personaliza. Todos tenemos en la memoria las imágenes de los trabajadores de Spanair colapsando el Prat y pidiendo a la compañía y a la Generalitat explicaciones. Pero hay otros muchos más nombres. ¿Recuerdan ustedes la empresa Teka? Sí, la que ha amueblado más de la mitad de las cocinas de toda España? Pues bien, ante la ausencia de demanda ponía en marcha esta semana un expediente de regulación de empleo para la mitad de su plantilla en Santander. ¿Recuerdan Arcelor-Mittal? Llevo medida vida pasando por la carretera de Andalucía y viendo cómo salía humo de sus chimeneas. El pasado domingo me sorprendieron unos carteles que colgaban de las alambradas anunciado el cierre y el despido de buena parte de su plantilla.

La oportunidad perdida de Rajoy

Como Teka, Spanair y Arcelor Mital hay otras muchas. Recuerdan MusgoHabitat? Qué fue de la inmobiliaria Astroc? La lista de promotoras e inmobiliarias quebradas es larga. También la de empresas del sector del automóvil que han echado el cierre: las ventas cayeron el año pasado un 18%, apenas se vendieron 800.000 coches y hoy desde el sector le piden al Ministro de Industria un plan de salvamento y le recuerdan que aportan el 7% del PIB y el 8% del empleo. ¡Y qué me dicen de los autónomos? Me contaba Lorenzo Amor, el presidente de ATA -la Federación de trabajadores Autónomos- que en enero 1.000 autónomos al día echaron el cierre. Camareros, taxistas, zapateros, fruteros, limpiadores ...Carmen, Pedro, Manuel, Rita, Lucía … de 30,de 50, de 20, de 60 .. el zarpazo del paro nos aplasta a todos y ante ello ¿Porqué Rajoy no fue valiente y anunció -aprovechando su mayoría absoluta- la reforma laboral el mismo día de su discurso de investidura? ¿Para qué perder el tiempo esperando a que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo sobre convenios, sueldos y despidos? Temía una huelga Mariano Rajoy o fue simplemente falta de valentía? Aún así que nadie se engañe. La reforma laboral no es la panacea. Cuando esté encima de la mesa el empleo no brotará de las empreas ¡ójala!. La reforma permitirá crear el escenario adecuado para que los emprearios puedan contratar en cuanto perciban que la actividad hace acto de presencia. ¿Cuando? Eso nadie lo sabe y que diga que sí, MIENTE!


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba