Get the money

¡Qué nada se libre del copago!

Entretenidos o asustados con los recortes? Los españoles nos metemos la mano en el bolsillo porque sabemos que más pronto que tarde nos van a sablear. No sabemos por dónde … si por el agua, la farmacia o las autopistas, pero tenemos la certeza de que más pronto que tarde los ajustes llegarán. Cataluña ha anunciado un recorte del presupuesto del 10%; el País Vasco pretende ahorrar 100 millones de euros; Cospedal en Castilla La Mancha tiene como objetivo ahorrar 2.000 millones en los próximos cuatro años; en Madrid los ajustes han llegado en educación y en Extremadura Monago tiene la intencion de bajar su prespuestos en un 10%. Otras comunidades estudian cómo gastar menos e ingresar más y una, Andalucía, está paralizada por la proximidad de las elecciones autonómicas en marzo. Se trata de gastar menos e ingresar más. Ingresar vía ticket moderador en farmacia como dice Artur Mas o mediante un copago que toque a casi todo.

Al agua, al acceso a las grandes ciudades, copago en las autopistas... De momento el primero que ha actuado es CIU. Artur Más no ha detallado nada de lo que él llama ticket moderador, no sabemos ni quienes lo van a pagar ni cuánto van a pagar. Sí que ha dicho que el descenso en el sueldo de los funcionarios será de hasta el 3% y que habrá rebaja en los complementos. Le ha lanzado ademásun órdago a Mariano Rajoy al decir que él no recortará el sueldo de los empleados públicos si Rajoy lo hace para los funcionarios de toda española. Rajoy calla. Es como una tumba, no suelta prenda. Calla mientras se reúne con unos y otros .. que si Rato, que si Fainé, que si llama a Merkel, que telefonéa a los presidentes autonómicos … Rajoy podría sentirse amenazado porque Mas le invita a actuar lo antes posible. Pero el presidente electo tiene las manos atadas porque aún no ha sido investido y porque aún no sabe qué hay en los cajones. Quizá por ello Rajoy vea como un favor y no como una amenaza el Arturazo.Y vea también como favor el mensaje de la CEOE al decir que el ajuste va a llegar a todos y a todo.

¡Que nada se libre del copago! Lo que está claro es que la fiesta se ha acabado y Rajoy tiene mejores mimbres que Mas para realizar su ajuste: una aplastante victoria electoral y un gran equipo de cracks en economía como diría Miguel Arias Cañete. Lo que no tiene es tiempo que perder. Ni Rajoy ni el resto de los españoles porque España se desangra por los intereses de la deuda – esta semana hemos colocado deuda a corto plazo a un interés del 5%- y por el paro. Eurostat ha vuelto a meter el dedo en la llaga al decir que de las 10 regiones con más paro en Europa, 8 son españolas. ¿Adivinan cuáles encabezan el ranking? Acertaron: Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba