Get the money

Los lloros e insultos de los actores tienen premio: Montoro les baja el IVA

Cada día cojo un taxi para venir a trabajar. No es que sea tan 'señorita' que no pueda coger transporte público ni conducir mi propio coche. A esas horas, noche bien cerrada, la mejor opción es un taxi: rápido, seguro y sin problemas de aparcamiento. Lo de ir en taxi me permite cada noche tomarle el pulso a la marcha de la economía real. Ellos son el termómetro más claro de cómo está el patio del dinero. El de hoy, chico joven con estudios universitarios según me confesaba, gruñía por el exceso de regulación que soporta su sector. Me cuenta que no puede trabajar más de 16 horas al día, que tiene que librar de forma obligatoria dos días a la semana, coger vacaciones 15 días en agosto, que ha de cobrar un precio fijo cuando lleva un viajero desde el aeropuerto al centro de la ciudad y... esta noche arremetía contra los cineastas que el pasado domingo desfilaron por la alfombra roja de los Goya. Para colmo, me refunfuñaba el taxista, piden una rebaja del IVA y Montoro se la va a dar. "¡No sé contra quién lanzar todas mis iras, si contra los progres del cine o contra los maricomplejines de Hacienda!". El taxista aprovechaba la carrera para despotricar contra la rebaja del IVA que aprueba este viernes el Consejo de Ministros.

¡Una bajada del IVA a los artistas! Que vaya por delante que me parece insoportable, confiscatorio e improductivo el nivel de impuestos que pagamos todos losespañoles. Estamos acosados por el IRPF, las cotizaciones sociales, los impuestos especiales, el patrimonio, las sucesiones... Si uno echa la mano al bolsillo ¡catacrack! Llega Montoro y se lleva un buen pellizco. Que quede claro que entiendo que las bajadas de impuestos traen más consumo, más empleo y por lo tanto mayor recaudación. Sí, ahora es el momento en el que llega Montoro y dice que la recaudación por IVA ha aumentado en 1.000 millones de euros a 31 de enero. ¡Ja! ¿Se cree que somos tontos? Aumenta por la agresiva campaña de rebajas del comercio y también por la paga extra de los funcionarios.

La bajada del IVA al cine, la música y el teatro es bienvenida. Seguro que anima un sector que está en sus momentos más bajos. Lo está por el descenso del consumo, por el elevado paro, pero sobre todo porque no hacen un producto realmente interesante y atractivo para su publico. Actores, directores, productores ser enrocan en temas más que recurrentes: la Guerra Civil se ha convertido en una auténtica obsesión que aburre hasta a las ovejas. Las películas intimistas, retorcidas y con un argumentos excesivamente profundos y desconocidos pasan por las salas sin pena ni gloria. Y son unos pocos, los de siempre, los que viven gracias a las subvenciones. El año pasado los ingresos del cine español apenas superaron los 70 millones de euros. ¿Sabe usted cuánto recibieron en subvenciones? La ayudas públicas duplican y hasta ha habido años, como en el 2008, que cuadruplican la taquilla. ¡Una aberración!

Y ahora es cuándo llega el taxista y me dice: "¿Por qué a mi no me bajan el IVA?". Lo de las bajadas o subidas de impuestos selectivas es un atropello. A rubios y altos sí; a los morenos no. Bajamos el IVA a los actores porque son unos llorones y la montan sobre la alfombra roja, pero lo mantenemos a los taxistas, periodistas, peluqueras, dependientas... Mal camino. Ceder ante unos y crecerse ante otros. ¿Piensa Montoro que así les va a callar?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba