Get the money

Las cuentas de Antoñita la fantástica

Son los PGE de Antoñita “la fantástica”. Sueña, divaga, se imagina… y la realidad ¿la realidad?, qué importa porque el papel todo lo aguanta. Rajoy con sus escuderos Soraya,Guindos y Montoro nos han dibujado un panorama aterrador para nuestros bolsillos pero fantástico para sus previsiones. No me creo ni la mitad y ójala me equivoque.

El escenario macro que dibuja montoro es totalmente irreal

Dice Montoro que el PIB caerá el próximo año un 0,5%. ¡Milagro si acierta!, pero me temo que la CEOE, el FMI, el Servicio de Estudios del BBVA y Funcas tienen más tino, mal que nos pese. Todos auguran una contracción de nuestra economía del 1,5 e incluso del 1,7% y hablan de 6 millones de desempleados lo que llevaría la tasa de paro al 26%.Menos ingresos por cotizacoines sociales, menos dinero para consumir y al mismo tiempo más dinero que debe destinar el Estado a pagar las prestaciones sociales: todo parece indicar que en 2013 habrá que destinar más de 30.000 millones de euros a esta partida.

Está por ver que los ingresos, como espera el Ministro de Hacienda, crezcan un 2,2% cuando el empleo va a caer al menos un 0,2%. Veremos si los ingresos por IVA suben un 13,2% sobre la recaudación de este año, estimación voluntarista con el consumo bajo tierra, la actividad por los suelos y el fraude al alza. Y cruzaremos los dedos para que los ingresos por el impuesto de sociedades caigan ¡sólo!, un 2,9% optimista previsión teniendo en cuenta la nefasta evolución de dicho impueto en los útlioms ejercicios.

Ni las cuentas son créibles, ni el ajuste del déficit acertado

Son sangrantes las subidas de impuestos contra el sector privado que ya ha sido esquilmado durante los últimos años. Reintegración de las plusvalías a corto plazo en la base general del IRPF; gravamen sobre loterías; prórroga del impuesto sobre patrimonio; supresión de la deducción por compra de vivienda; cancelacion de la rebaja de las cotizaciones sociales; límites a la deduccion por gastos de amortizacion en las grandes empresas … Empresas y ciudadanos pagaremos vía impuestos 4.375 millones más en 2013. ¡Una auténtica barbaridad que nos asfixia!

Nos sentimos cada vez más acorralados. Percibimos que Rajoy sube las pensiones un 1%, no por justicia social y sí porque quiere ganar los votos de 9 millones de pensionistas. Sentimos que no le mete mano al Estado de las Autonomias y que se le escapan de las manos unos y otros por las elecciones, por los desafíos independentistas o por las inútiles comisiones de investigación. Vemos que el gobierno no frena el desorbitado gasto de la burbuja politica que no podemos mantene y tememos que estas cuentas nos aboquen definitivamente al rescate porque no hay crecimento ni se le espera. ¿la única esperanza? Las 43 medidas para relanzar la economia de Luis de Guindos: suena bien lo de la ley de emprendedores, la ley de mercado único para mercancías y servicios y la a utoridad fiscal independiente… ¿pero no llegan tarde? Demasiado tiempo perdido. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba