Get the money

¿A quién creer? ¿Al taxista o a Alierta?

No sé qué pensar. 17 de los empresarios más importantes de este país ven rayos de luz que diría Luis de Guindos o brotes verdes que diría Elena Salgado. César Alierta, al frente del Consejo de Competitividad Empresarial, aseguraba esta semana  que la recuperación será más rápida de lo que esperamos. Señaló a las exportaciones como motor del crecimento español y vaticinó un paro al 17%. Suena bien, pensé. Ya es hora de que alguién lance un mensaje de optimismo y de confianza porque la crisis que vive España es económica pero también de ánimo. Pero luego, no me cuadró lo que dijo Alierta de la prima de riesgo: que los 500 puntos con los que coquetea estos días es una barbaridad y que se equivocan los inversores, que debería estar la maldita prima en 150 puntos básicos. ¿Sabrán los inversores si les damos o no confianza? ¿Si nos piden más rentabilidad porque no se fian de que les podamos devolver lo que nos han prestado? Esto de la prima a 150 puntos básicos chirria.

Echo la vista atrás y, ohhhhh , maldita memoria! Recuerdo una foto, entonces era presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero, en las escaleras de La Moncloa. Estaba rodeado de los presidentes de casi todas las empresas del Ibex 35. Botín, Alierta, Brufau, Monzón, Del Rivero, Del Pino .. estaban también los presidentes de Gamesa, de Cepsa, de Fenosa, Sol Melia .. la flor y nada del tejido empresarial español, el top-ten de las empresas españolas que crecen gracias a su apuesta internacional desde hace años y que saben día a día cómo es el pulso del cosumo, de las inversiones y del empleo. Aquella vez hubo una gran decepción porque, recuerdo, que todos alabaron las politicas de Zapatero e incluso un banquero le pedió que agotara la legislatura. ¡Horror! Seguidismo absoluto, nada de crítica: imagen y mensajes totalmente falsos, antes con Zapatero y ahroa con Rajoy. Es lo que me temo. 

Las empresas al servio del poder

Me gusta que las empresas miren a futuro y -ellas que tanto dependen de las expectativas- den un mensaje de confianza. Pero de ahí a ver brotes verdes e incluso un paro al 17,5% va todo un trecho. Sobre todo cuando estos días la OCDE, la CE, o el FMI no hacen más que repetir que la crisis va para largo, que la recesión que vive España es de caballo y que éste y el próximo largo el PIB seguirá con crecimientos negativos y el paro por encima del 25%.

¿A quién creer? Sinceramente, yo creo que a mi bolsillo y cada vez me cuesta llegar más a fin de mes. Y a mí, y a la mayoría de los españolitos. El taxista me dice que sus ingresos han caído un 45% en los tres últimos años. Los empresarios del sector textil aseguran que el consumo de ropa por parte de los hogares ha caído un 40%. Veo que de los supermercados sólo Día -el que ofrece productos más baratos- ve crecer sus beneficios. Y palpo en la calle, en la cafetería, en la gasolinera que todos estamos cabreados y resignados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba