Get the money

En 2013 ¿todo crece? Señales esperanzadoras al estilo Salgado

Todos a coro dicen que la recuperación está en marcha. Algunos ministros ven en las exportaciones síntomas esperanzadores. Botín asegura que éste será el año de la recuperacion. Desde Europa Draghi y  Oli Rehn emiten señales de confianza … ¿pero es así? O … ¿estamos ante unos brotes verdes al estilo Salgado?

Luces sí que hay.  El rebote de la bolsa y el descenso en la prima de riesgo. El bono a diez años perfora el nivel del 5% … ¿recuerdan cuándo llegó al 7% y se encendieron las alarmas de la intervención? Hay más: la  exitosa colocación de deuda- la primera del año- por parte del Tesoro.Y sobre todo las buenas nuevas que llegan desde el lado empresarial.

Esta semana Telefónica colocaba deuda por valor de 1.500 millones de euros a un interés del 3,98% por debajo del interés que paga el Estado español. Aplausos por el interés y también por la demanda que superó los 10.000 millones de euros; de esta cantidad y -he aquí otro signo positivo- el 90% eran peticiones de extranjeros. El BBVA  también salío al mercado a buscar dinero y consiguió lo que quería 1.500 millones dejando  demanda insatisfecha sobre la mesa.El Popular  ha conseguido algo imposible para él desde marzo de 2012: captar capital. OeeeOeeeOeee …

Confianza. Estas noticias indican que los inversores internacionales vuelven a confiar en nuestras empresas. Por algo se empieza, aunque Rajoy no ha de frenar el ritmo. Estuvo bien la reforma laboral, la del sistema financiero … pero este año ha de ponerle coto a la deriva del estado autonómico y tapar los agujeros de las cuentas públicas. Y no sé cómo, pero ha de ponerse manos a la obra para acabar con el descrédito de la clase política. Lo último ha sido conocer los privilegios de José Bono que como expresidente de Castillla la Mancha disfruta de chófer, dos secretarias y un despacho que nos cuentan 160.000 euros. Lo anterior fue lo de Rato a Telefónica ¿recuerda usted quién colocó a Alierta al frente de la operadora? Pero también son los 50.000 euros que cobran al año los ex-lendakaris, las dietas, los coches oficiales, los dobles o triples sueldos ...y ¿qué me dice de los 200 politicos imputados por casos de corrupción?

Usted y yo estamos alarmados, y muy cabreados. La corrupción, las prebendas …  el paro, la subida de impuestos, los ajustes en sanidad, educación… y no sigo porque me deprimo! Usted y yo tenemos los pies en la tierra, y por mucho que nos hablen de la prima, de los bonos o nos tarareen que en 2013 todo crece … nada! Ni señales esperanzadoras ni brotes verdes que valgan …

 Pero, ojo! Aún hay esperanza, no me rindo. Los que saben de esto dicen que la economía financiera va seis meses por delante de la economia real y que, por lo tanto, los ciudadanos percibimos la recuperacion con cierto retraso. Quiero pensar que  va aser así .... ¿usted también?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba