Get the money

La bolsa en máximos. ¡Que siga la fiesta!

¿Vértigo en los mercados?  ¿Lo siente usted cuando se asoma desde los 11.800  puntos del Ibex? Yo, a veces. Siento mal de altura cuando veo que el Ibex 35 acumula una subida del 15% en lo que va de año; cuando me asomo desde los máximos que marcan Grifols, Ferrovial, Amadeus o Red Eléctrica; cuando echo cuentas y me topo con valores que en el año suben más de un 80% como Abengoa, más de un 60% como Gamesa o casi un 50% como Sacyr. ¡Y no son chicharros! Son primeras espadas de la bolsa española, con gran capitalización, poco sometidos a  rumores y muy marcados por sus beneficios, sus expectativas de crecimiento, su deuda y su caja.

Esta misma semana el FMI mejoraba su perspectiva para Alemania, Irlanda y España. Y ahora, además, está ahí el mago Draghi, regando al mercado con su manguera de liquidez flexible

Mi sensación de vértigo disminuye cuando escucho a algunos analistas de mercado decir que “estamos el el minuto 20 de partido, de la primera parte de partido”. Cierto, debe ser así si tenemos en cuenta que el dinero busca riesgo para conseguir rentabilidad: lo busca porque lostipos de interés están y estarán bajos durante un largo tiempo; porque nos ayuda la bajada del crudo, la caída del euro y la recuperación de la economía europea. Esta misma semana el FMI mejoraba su perspectiva para Alemania, Irlanda y España. Y ahora, además, está ahí el mago Draghi, alertando a los gobiernos para que sigan con las reformas, pero regando al mercado con su manguera de liquidez flexible. ¡Sí, flexible!, porque no se cansa de repetir que seguirá con el QE, inyectando liquidez, hasta que el crecimiento y la inflación lo requieran.

Pero aún hay más. Más argumentos para confiar en un mayor rebote de los mercados de renta variable. Están los resultados empresariales: las empresas que hasta ahora se han confesado ante sus inversores –americanas y europeas– mejoran en su mayoría beneficios, recortan deuda y buscan oportunidades de crecimiento. Nuevos mercados o, ¡ voilà!, otras empresas. El baile corporativo ha comenzado: en muy pocos días hemos visto dos grandes operaciones. Una en el sector petrolero con la compra de BG por parte de Shell. Otra en el sector telecos con la adquisición de Alcatel-Lucent por parte de Nokia. ¡Esto marcha!

Sí que es verdad que la bolsa ha subido mucho en lo que va de año; ha subido muy rápido, pero también es verdad que hay dinero y hay argumentos que alimentan el apetito por el riesgo. ¿Cuánto más puede subir? Eso nadie lo sabe.  ¿12.500?,  ¿13.000 puntos de Ibex?, ¿15.000 quizás? Nada se puede descartar. ¡Que siga la fiesta! ¡Que baile la chica! Pero ojo, si el ritmo es tan fuerte como hasta ahora, que se tome un pequeño descanso. “La excusa puede ser Grecia, las elecciones en Reino Unido, en España o quizás un mayor rebote del crudo…”. Descanso para volver a subir y para tocar cotas aún más altas. ¿Vértigo? Ninguno. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba