Get the money

Sueldos y maridos: entre el morbo y lo indecente

Messi, 33 millones de euros. Ronaldo 29 millones. Fernando Alonso 30 millones de euros al año. ¡Y tan panchos! Parece que estamos más que habituados a los sueldos estratosféricos de los deportistas y no nos escandalizamos.Sin embargo cuando un directivo como Pablo Isla publica su sueldo de 2011 muchos se llevan las manos a la cabeza.isla cobró de Inditex en 2011 20 millones de euros convirtiéndose en el directivo mejor pagado de España. ¿Indecente en un país de mileuristas? ¿Merecido porque es el presidente de uno de los buques insignia de la economía, de la moda y de la marca España?

Cierto es que lo de los sueldos suscita mucho morbo. Más en un país donde el sueldo medio apenas supera los 20.000 euros al año y donde los jóvenes  que tienen la suerte de tener un trabajo son en su mayoría mileuristas. Pero una empresa privada puede pagar a sus directivos lo que crea conveniente y sólo ha de dar explicaciones ante sus accionistas. Así que chapó y toda mi envidia sana a Pablo Isla por esos 20 millones de euracos que se embolsó el pasado ejercicio y olé con sus 6.000 tiendas repartidas por todo el mundo y sus 109.500 empleados.

Lo de los maridos también  tiene morbo. Hace poco el de Maria Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, renunció a su puesto como consejero de REE. La eléctrica es una empresa participada por el gobierno español, con un presidente José Folgado, nombrado por el ejecutivo y que ha de guardar las formas. Sí que es cierto que López del Hierro tiene un gran curriculum y tendrá méritos más que suficientes para ocupar el puesto,  pero a mí siempre me han enseñado que la mujer del César además de serlo ha de parecerlo. ¿Qué pasa entonces con el marido de Soraya Saénz de Santamaría?   Telefónica acaba de ficharle. La operadora es una empresa totalmente privada, como Inditex y puede y debe tener total libertad para contratar a quién quiera. Ha de dar explicaciones sólo ante sus accionistas. Además el marido de la mujer con más poder dentro del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, tiene un curriculo envidiable. Pero … en tiempos de crisis, en un país dónde la corrupción y el despilfarro han hecho que los ciudadanos no confíemos en los polliticos y pensamos que ellos son más el problema que la solución, hay que guardar las formas. Tengo el corazón partío,como diría Alejandro Sanz. Pienso que Jose Iván Rosa no tiene que poner techo a su carrera profesional por el mero hecho de que su mujer sea la vicepresienta del gobierno, que Telefónica puede fichar a quién crea conveniente pero ...Soraya tendrá que torear muy bien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes a los periodistas más cuando aprueba ¡qué casualidad!, la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba