Get the money

Subida de impuestos, inevitable

Será el IVA? Será el IRPF? Quizás los impuestos especiales? No sé qué impuestos  tocará Rajoy, no sé si será en marzo o antes pero me temo que el nuevo presidente del gobierno no tendrá más remedio que elevar la presión fiscal. ¡No hay ingresos! La inversión está por los suelos, el consumo bajo tierra y el empleo más deteriorado que nunca con una tasa de paro que bordea el 23%. Si no hay  actividad económica no crecen los ingresos del Estado. El nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, nos decía esta semana algo que los españoles ya sabemos: que  la recesión está aquí. También esta semana el Banco de España sentenciaba que el PIB se contrajo entre octubre y diciembre de 2011 entre un 0.2 y un 0,3% por la atonía del consumo, la debilidad de las inversiones y el deterioro del comercio exterior. Pero ha sido la banca mundial la que ha lanzado el pronóstico más demoledor:dice que el próximo año nuestra economía se contraerá un 2,1% y que España no volverá a crecer hasta 2013. .

La realidad es dura y las previsiones  gélidas. De Guindos y también Montoro  saben que es importante tener un buen diagnótico y unas previsiones realistas de gastos e ingresos y, a partir de ahí, a hacer reformas. Habrá que recortar ¿cómo? Ya tenemos los primeras medidas como la congelación del sueldo de los funcionarios y del Salario Mínimo Interprofesional.  Pero también habrá que ingresar más. 

Vía actividad económica, no porque el consumo, la inversión y el empleo están moribundos, así que habrá que tocar los impuestos. ¿Pero cuáles? Se habla de subir en dos puntos el IRPF a todos los trabajadores españoles. Se habla también de elevar el IVA: aunque perjudicaría el consumo hay margen hasta el IVA del 23% que tienen otros países europeos. Y los impuestos especiales? Gasolina, tabaco y bebidas alcohólicas? Es otra posibilidad, aunque me temo que todo es especular. También se habla de reducir el impuesto de sociedades para empujar a las empresas a contratar . Pero .. sea el IVA, los impuestos especiales o  el IRPF, lo cierto, es que aquí  nadie sabe nada, y quién afirme saberlo miente como un berraco. ¿Y para cuándo esa probable y temida subida de impuestos? Desde el gobierno dicen que el ajuste draconiano llegará tras el primer trimestre de 2012 cuando tengamos los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Desde la oposición dicen que Rajoy quiere esperar a que Arenas gane las elecciones andaluzas y no perjudicarle así con medidas impopulares.

Sea como fuere ...despedimos ya este 2011. Ya era hora! Qué laaaaaaaargo se me ha hecho. Estos días recibo felicitaciones y algunas se han descolgado con un Feliz 2013 … ¿tan duros serán los próximos doce meses que algunos previeren evitarlos?  Imposible … los viviremos, los sufriremos y ¡cómo no!, los superaremos!!!!!!!!


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba