Get the money

¿Sector estratégico? Cañete y Montoro quieren proteger el aceite

Miedo me da escuchar a los políticos hablar de sectores estratégicos. De la necesidad de proteger ciertas empresas. Sacan la bandera del proteccionismo cuando tocan la energía, los aviones, los trenes y ahora también con el aceite de oliva. Sí que es cierto que el aceite español es una auténtica joya: para el gusto, para el olfato y la vista, y también para el bolsillo. Sobre la mesa está Deoleo. Es una compañía muy modesta en tamaño – ingresos de 813 millones de euros en 2013- pero es líder mundial en la venta de aceite de oliva embotellado, y  conocida por marcas como Carbonell y Koipe.

Cuatro entidades financieras capitaneadas por Bankia pusieron en venta su participación del 31% en  Deoleo . Recibieron hasta el día de ayer  cinco ofertas, que incorporaban todas ellas el requisito de lanzar una OPA -una oferta pública de adquisición de acciones-  para hacerse con el 100% de  capital. En un primer momento se plantearon dos  problemas: todas las ofertas estarían por debajo de la actual cotización bursátil; y además, el presunto carácter estratégico que tiene Deoleo: aceite, campo y un fuerte competidor que es Italia. Justo, uno de los cinco ofertantes era  el Fondo Estratégico Italiano (FSI) que estaba interesado en “rescatar” las marcas italianas que en su día fueron adquiridas por Deoleo: Bertolli, Carapelli, Sasso o Maya sin que el Gobierno rechistara por ello.

En medio de este proceso el Gobierno español ha entrado en escena como elefante en cacharrería. Primero por boca del ministro de agricultura Miguel Arias Cañete, que afirmaba esta semana que “el Ejecutivo trabaja para que Deoleo no se trocee” y luego por el de Hacienda, Cristóbal Montoro, que reconocía que el Estado está sopesando tomar, a través de la SEPI, una participación pequeña en el accionariado. Pero no parece que tenga mucho sentido que cuando el Estado ha salido total o parcialmente de otras compañías “estratégicas” como IAG  y Airbus, se plantee ahora mantener la españolidad de Deoleo. La aceitera  Deoleo no es más estratégica que cualquier empresa mediana española, cotizada o no,  por lo que el Gobierno español haría bien en no entrar en estas consideraciones, más propias del pasado.

Debe un gobierno supuestamente liberal intervenir en las decisiones empresariales privadas de una compañía? ¿Están los estados  para regular el mercado o participar en él? Y si participan, ¿ lo hacen para ganar dinero como cualquier otra empresa privada o   se limitan a salvar a dedo situaciones críticas con el dinero de los contribuyentes?

NO tiene ningún sentido. Cualquier interferencia del Estado para frenar inversiones extranjeras se cae por su propio peso. Es totalmente incoherente con la globalización, la libertad de capitales, el ansia exportador de nuestras economías ...  Miedo me da cuando un gobierno saca la bandera del proteccionismo y nos vende la idea de que es un sector estratégico. Miedo me da cuando un ministro habla de  cuidar y proteger de las garras extranjeras el aceite, el jamón, el espacio aéreo, los trenes o la electricidad.  El gobierno no pinta nada en esta historia ...

Aún así la historia ha tenido un final feliz. El fondo británico CVC se ha quedado con la aceitera. Compra el 21% que está en manos de Bankia y BMN obligadas a vender por Bruselas por ser receptoras de ayudas públicas. Se compromete además CVC a presentar  una opa sobre el 100% dando opción a los minoritarios a salir del accionariado. La operación es razonable para todos: los vendedores creen que la valoración -439 millones de euros- es aceptable; permanecen tres bancos españoles en el capital de la aceitera -venden BMN y Bankia y se quedan Caixabannk, KutxaBank y Unicaja- lo que tranquiliza los temores “estratégicos” y de la Junta de Andalucía. La españolidad queda garantizada. ¿Es bueno? Lo importante es que consiga ser eficiente y ser rentable y que aproveche los fondos que inyecte el comprador para recortar su deuda, entrar en beneficios y competir en un mercado sin necesidad de que papá Estado esté vigilando sus pasos. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba