Get the money

¿Riesgos políticos? Podemos puede truncar la recuperación

Mientras el frio polar deja un manto de nieve sobre buena parte de España, las estimaciones de invierno que presentó ayer  la CE a calentaron a más de uno. Gran expectación para escuchar al comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, que dibujó un cálido escenario para nuestra economía. Eleva las previsiones de crecimiento para este año al 2,3%, por encima de la media de la eurozona, de Alemania , Italia y Francia. ¡España alumno aventajado en una clase renqueante, porque en estos años el resto de alumnos no ha hecho las reformas estructurales que tanto les demanda el profesor Draghi! Pero ... ojo, la CE dice estar preocupada por el alto nivel de paro -22,5% para este año- y por el incumplimiento del déficit –espera un 4,5% , tres décimas por encima del objetivo de la UE- y dice además alto y claro que el calendario electoral puede retrasar los ajustes de las administraciones central y autonómicas.

Los riesgos políticos señalan directamente a Podemos

¡Ay las elecciones! Es realmente lo que preocupa a la CE y a otros muchos. A Francisco González presidente del BBVA y a Ana Patricia Botín presidenta del Santander. Esta semana dos de los bancos más importantes del país presentaron sus cuentas de 2014 y aprovecharon para señalar que confían en España, que apuestan por una recuperación que, sin embargo, se podría truncar por los riesgos políticos. Uffff … en que jardín nos hemos metido. Riesgos políticos? Se refieren a Cataluña o a los casos de corrupción que recorren todas las instituciones –desde sindicatos a empresarios pasando por partidos políticos y casa real– y toda la geografía española? No, va a ser que no. Me temo que aunque no lo digan, los riesgos políticos señalan directamente a Podemos.

El CIS destapaba esta semana la caja de los truenos al desbancar Podemos al PSOE como segunda fuerza más votada. Justo tres días antes, una marabunta de personas llegaba a la Puerta del Sol de Madrid a escuchar los eslóganes de Pablo Iglesias y una semana antes en Grecia ganaba las elecciones el partido radical de izquierdas Syriza.  Crece el miedo a que en España pueda ocurrir algo similar a lo ocurrido en Grecia. Goldman Sachs ya le ha dicho a sus inversores que nada de comprar deuda española, que mejor ver y esperar acontecimientos. Sinceramente creo que los españoles –cabreados por la corrupción y por las promesas incumplidas y oportunidades perdidas por el actual gobierno- seremos sensatos y no permitiremos que vote la sinrazón ni en las andaluzas, ni en las catalanas, ni en las autonómicas y tampoco en las generales. Sí, son cuatro las citas electorales que vamos a tener de aquí a finales de año ¡Una barbaridad! El riesgo más que Podemos está en el gobierno central y en los gobiernos autonómicos: para encandilar a sus votantes pueden caer en la tentación –y seguro que caerán– de gastar más y reformar menos, de olvidarse de la austeridad y centrarse sólo en arañarle votos al partido contrario y a la abstención. Y sabe usted, si esto ocurre, al final perderemos todos. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba