Get the money

Rajoy “manostijeras”: INSUFICIENTE

El gran ajuste, el ajuste de Mariano Rajoy, el ajuste que nos va a dejar secos los bolsillos durante un largo tiempo… ya está aquí. Son 65.000 millones de euros para los dos próximos años pero, ¿será suficiente? ¿Servirá de algo tanta estrechez? ¿Es un ajuste de Rajoy o es de Bruselas?

Está claro que el ajuste nos lo imponen los mercados. Los que nos prestan el dinero no se fían y por ello nos piden cada vez un interés muy alto para colocar nuestra deuda. ¡Es la dichosa prima de riesgo y el 7% que pagamos por nuestros bonos a 10 años! Para ganarse la confianza de nuestros acreedores Rajoy acaba de presentar en el Congreso un recorte de caballo: es una señal a Europa para decir que Rajoy no es Zapatero, que él es de fiar y que cumple sus compromisos.

Puntilla a la recuperación económica

La música suena bien, vamos en la direccion correcta, pero hemos perdido seis meses muy valiosos. El pasado mes de enero Rajoy debió coger el toro por los cuernos y acometer éstas y otras medidas para así evitar el rescate financiero. El rescate ha sido un auténtico fracaso politico del gobierno popular que cede el control sobre un sector clave para el desarrollo económico de un país: el financiero.

Aún así, hay puntos de la motosierra de Rajoy que me gustan. Lo mejor es que apuesta por recortar gastos: prestaciones por desempleo, funcionarios, concejales … lo peor es que el tijeretazo afecta al ciudadano y no a la clase politica ni a las administraciones. Además hay un riesgo: la subida de impuestos en ningún caso garantiza el incremento de ingresos y sí propicia un menor consumo, un retraso en la recuperación económica y también un aumento del fraude. ¡Menudo panorama!

Hay que adelgazar el Estado

¿Suficiente? No, claramente no. Queda mucho que cortar. Reducir en un 30% el número de concejales no basta. Hay que adelgazar el peso de la administracion y falta realizar un cambio de caballo en el estado de las autonomías: es imprescindible desmontar los 17 mini-estados que soportamos con nuestro esfuerzo y nuestros impuestos.

Queda también por tocar las pensiones. A día de hoy el gasto en pensiones supone casi el 10% del PIB y esto no hay quién lo soporte. Lo valiente ¡no se si estoy soñando!, sería cambiar el modelo y pasar del sistema de un sistema de reparto como el actual a un sistema de capitalización. ¿Lo veremos pronto? Espero que sí pero me temo que no. A Rajoy le falta valentía y también convicción.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba