Get the money

Programa económico de Ciudadanos: decepcionante e incompleto

Dice mi buen amigo Manuel Romera que las formas son la mitad del fondo. ¡Que razón lleva! Se lo repito a mis hijos cuando hacen un examen,  a mis alumnos cuando hacen una presentación y a mi técnico de radio cada vez que elige una sintonía. Albert Rivera sabe muy bien que las formas importan. El presidente de Ciudadanos siempre se ha presentado como un líder renovador, sensato, con una imagen fresca, informal pero con corbata. Esta semana presentaba en el Circulo de Bellas Artes de Madrid su programa económico que se ha quedado en mucha pompa y poca chicha. Excelente en las formas, flojo en el contenido.

Mientras el PP se recrea en la recuperación económica y el PSOE pone orden en su gallinero, Ciudadanos golpea con la presentación de sus propuestas para relanzar la economía

Rivera sabe utilizar muy bien los medios de comunicación, el marketing y medir los tiempos. Mientras el PP se recrea en la recuperación económica y el PSOE pone orden en su gallinero, Ciudadanos golpea con la presentación de sus propuestas para relanzar la economía y mejorar el bienestar de los ciudadanos.  Lo hace  respaldado por los últimos sondeos del CIS y arropado por dos escuderos de primera. Luis Garicano y Manuel Conthe, dos economistas de alto prestigio que prometen mantener la tensión informativa goteando los puntos fuertes de su discurso económico.  ¡Fenomenal que Rivera le dé a la economía la importancia que merece con economistas solventes, con larga trayectoria y con las ideas muy claras!

Lo primero han sido las propuestas laborales. Estupendo empezar por aquí si tenemos en cuenta que el desempleo es lo que más preocupa a los españoles. ¡Ay, el paro! Por mucho que  diga el gobierno que la economía se recupera, que se van a crear hasta un millón de empleos en los dos próximos años y por mucho que coree César Alierta que  bajará al 8% en 2018, el paro sigue siendo la mayor preocupación de los españoles. Pero ahora, ahora queda el contenido que decepciona.

Proponen Garicano y Conthe un contrato único indefinido con indemnizaciones crecientes según antigüedad; seguro contra el despido con aportaciones del trabajador del 1% de su sueldo y complemento salarial para los trabajadores más precarios. La música aunque suena bien, no es muy innovadora y, sobre todo, cuesta dinero. Algunos economistas hablan de 10.000 millones de euros que tendrán que decir de dónde van a sacar.  Se palpan altas dosis de populismo  porque introduce subsidios y enarbolan la bandera del salario digno ¿Que es salario digno? Es un programa altamente voluntarista  porque pretende modificar radicalmente el marco laboral sin consenso previo. Publicitario, incompleto en cuanto a sus objetivos macro y  forma de conseguirlos y, en suma, poco trabajado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba