Get the money

Politicos: ¿merecen lo que cobran?

Los PGE han desvelado cuánto prevé gastar e ingresar el Estado durante este año 2012. Si uno mira partida por partida hay mucha leña que cortar: desde las subvenciones a sindicatos, partidos politicos, ayuda al desarrollo o cine ...al gasto comprometido en pensiones, deuda, subsidio de desempleo … Pero los PGE traen mucha más información, como por ejemplo cuándo cobran los miembros del gobierno.

Rajoy se congela el sueldo este año 2012. Los Presupuestos Generales del Estado reflejan que el Presidente del Gobierno cobra 3.800 euros netos al mes repartidos en 14 pagas. El hombre con más poder de España ingresa 78.000 euros brutos al año. El Ministro de Economía y Competitividad Luis de Gunidos tiene un sueldo de 68.000 euros brutos al año: al mes se lleva limpio poco más de 3.200 euros. ¿es poco o esmucho? Es muy poco si lo comparamos con lo que cobra, por ejemplo, el presidente del Congreso: que  tiene un sueldo base de 9.000 euros al mes. O con lo que ingresa  un diputado:  2800 euros  a lo que hay que sumar dietas, gastos de representacion y extras por participar en comisiones por lo que puede superar los 5.000 euros. Es mucho, quizá, si tenemos en cuenta que la politica económica la marca Bruselas y que tanto Rajoy como Guindos ejecutan las órdenes que imponen nuestros acreedores.

Aún así, hay que reconocer que el sueldo es ridículo. Quizás excesivo fue para Zapatero que más que gobernar, desgobernó y nos llevó a la ruina económica, institucional y moral. Quizás fue excesivo para Aído, Pajín y Trujillo. También para Salgado que nos dejó en herencia un déficit del 8,51% y pronosticó un crecimiento del PIB para este año del 2.3%. ¡Ni una acertó! En la empresa privada la hubieran despedido sin ningún miramiento.

Mejor en el sector privado

En la emprea privada .. un Luis de Guindos ganaría mucho dinero. Por poner un par de ejemplos: César Alierta presidente de Telefónica ingresó el año pasado 10 millones de euros; el presidente de Inditex es el directivo mejor pagado de España con una remuneracion de 20 millones de euros. ¡Quién fuera Pablo Isla!

 Si comparamos el sueldo de Rajoy con otros mandatarios de la zona euro, la retribución de Rajoy es de las más bajas. Angela Merkel cobra 220.00 euros brutos al año, Nicolás Sarkozy 253.000 y Barac Obama el presidente de Estados Unidos alcanza 1.300.0000 euros ¿Es mucho o es poco? Están bien pagados nuestros politicos? Las cifras hablan por si solas. Si queremos a los mejores a los mandos del país hay que buscarlos y pagarlos,  porque sino...tendremos sólo a los mediocres, a lo que no tienen hueco en la empresa privada. O como decía Mingote hace años en una de sus ya históricas viñetas: no me importa cuánto cobran y sí si lo merecen.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba