Get the money

Patinazo de Fátima Bañez. ¿Recuperación sobre ruedas con un paro al 26%?

“La recuperación va sobre ruedas”. No lo digo yo, lo dice la Ministra de Empleo Fátima Báñez, y lo dice justo cuando Europa nos saca los colores -y no es la primera vez- por el agujero que supone para nuestra economía y para nuestra sociedad las dramáticas tasas de paro que soportamos. Entre los diez territorios europeos con peores cifras se encuentran siete españoles: Andalucía –36,3%-, Canarias –34,1%-, Extremadura –33,7%- Ceuta –35,6%- y Melilla –34,4%-. Estas comunidades autónomas arrojan cifras vergonzosas y dramáticas pero el resto también, porque todas las regiones españolas se encuentran por encima del promedio europeo.

Si a usted le entran ganas de llorar como poco al ver los datos, y a la ministra se le endulza la cara con una gran sonrisa al decir que esto va sobre ruedas... no baje la guardia porque lo del paro juvenil es para salir corriendo. Las cifras son escandalosas y la situación alarmante si hablamos de paro entre los jóvenes: la tasa de desempleo en este colectivo alcanza el 72% en Ceuta, el 66% en Andalucía o el 65% en Canarias. Es insoportable la destrucción de puestos de trabajo así que el gobierno debe de poner los pies en la tierra y no conformarse con las ligera mejoría de los últimos meses.

Es necesario llevar a cabo cuanto antes una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral para incentivar la contratación, algo que le han exigido el BCE, la Comisión Europea y otros organismos internacionales en reiteradas ocasiones. Gobierno, sindicatos y empresarios harían bien en ponerse manos a la obra para eliminar las barreras de entrada al mercado laboral de los jóvenes. ¿Quizás un nuevo salario mínimo para los jóvenes si trabajo? Sería una media, pero habría que, ante todo, bajar los impuestos, luchar contra el fraude laboral y revisar las políticas de prestación por desempleo. Y todo ello sin demora: su aplicación tendría que ser lo más ágil posible.

Clama al cielo sufrir como país un paro juvenil desbocado a pesar de las enormes sumas de dinero público gastadas en programas para incentivar la contratación de jóvenes. Dinero mal utilizado y que queda en evidencia su ineficacia con la larga lista de nombres registradas en el INEM. Por si fuera poco existen sospechas alarmantes de un fraude multimillonario –presuntamente por valor de 2.000 millones de euros- en el manejo de estos recursos en Andalucía como también habría sucedido anteriormente con el caso de los eres.

El gobierno debería dejar a un lado las frases rimbombantes. Debería aparcar los mensajes de euforia y de optimismo que lanza ante empresarios o sindicatos. Debería pensar menos en las elecciones y más en la gestión. Sí que es cierto que las cosas van mejor: la prima de riesgo ha perforado los 160 puntos básicos, España registra el segundo mayor crecimiento mundial de exportaciones en 2013, el turismo está viviendo una semana santa con un lleno casi total en hoteles y restaurantes... pero cierto es que el consumo está congelado, que la deuda sigue desbocada, el déficit por encima del objetivo y el paro ...¡el paro es un drama!


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba