Get the money

Paro, vivienda e impuestos, ¡la carnaza de la economía!

La economía se parece cada día más al “Sálvame de Luxe” de Telecinco. Dirá que estoy loca, que frivolizo y exagero.  Si en este programa que invade las tardes de la pequeña pantalla la carnaza son los romances, los divorcios y los embarazos... en la  economía es el paro, es la vivienda y son los impuestos el objeto de las tertulias especializadas.

Estos días estamos a vueltas con los impuestos y si Montoro hará caso o no a los sabios liderados por Lagares y subirá el IVA al 23%. El documento de la Comisión Lagares propone,  además de subir el IVA,  una bajada de tipos del IRPF acompañada de un recorte de las deducciones; eliminar de forma retroactiva la deducción por la compra de vivienda en IRPF y recuperar el recargo por vivienda en propiedad. ¡horror esto último, un auténtico horror! Reclaman además una  rebaja de Sociedades al  20% y suprimir el régimen de módulos por el que tributan muchos autónomos. Menuda polvareda la que ha montado el tema. Que si los españoles vamos a soportar una mayor presión fiscal, que si el sistema tributario español es injusto e ineficaz, que si empresas y trabajadores cargamos con una fiscalidad que frena el consumo, destruye el empleo, expulsa la inversión y fomenta el fraude .... es la misma cantinela que llevo escuchando en los dos últimos años. ¿Se atreverán, de una vez por todas, a  elaborar un sistema fiscal más justo, menos confiscatorio y más sencillo? NO sé si tipo único, si elevar el mínimo exento para tributar o qué. Lo que tengo claro es que cada vez que compro, ahorro, invierto, dono, cedo o – incluso parpadeo- Montoro acecha e hinca el diente.

Si Lagares y su propuesta levantó polvareda, la EPA de 2013 no se quedó atrás. Unos dicen que la EPA arroja señales positivas porque la tasa de paro no aumenta, porque aumenta la afiliación y porque se crea empleo en la agricultura. Otros entran a saco diciendo que la EPA confirma que 2013 ha sido el tercer peor año desde que empezó la crisis, que se ha destruido empleo no agrario a un ritmo de 1.609 empleos/día y que crecen los contratos temporales mientras que caen en picado los indefinidos. Los datos son los que son ... y las lecturas se pueden hacer desde distintos prismas. Lo cierto es que España soporta una tasa de paro del 26,03% . Me da igual que digan que los jóvenes hacen las maletas para buscar trabajo y futuro más allá de nuestras fronteras; que el empleo agrario repunta; que es mejor tener un contrato precario que no tenerlo; que hay que retocar el sistema de prestación por desempleo; desjudicializar el mercado laboral .. bla, bla, bla ... lo mismo de siempre. Me temo, sin embargo, que España está condenada a soportar tasas de paro del 20% durante un largo tiempo. ¡Ojalá me equivoque! Condenados por la poca valentía y convicción del gobierno a hacer la reforma que de verdad necesita nuestro mercado laboral: menos impuestos al trabajo, más flexibilidad a la hora de contratar y despedir,  eliminar el salario mínimo interprofesional y retocar el sistema de desempleo para incentivar la búsqueda de empleo.

Y con la vivienda? La que se ha montado esta semana con la Sareb y ese cisma montado en la cúpula directiva del banco malo. Dimite el número dos, se rumorea que podrían salir de la entidad otros altos cargos, y todo ello ocurre en un momento más que delicado. En las próximas semanas debe actualizar las estimaciones de su plan de negocio, debe revisar su plan de negocio, cerrar operaciones que tiene encima de la mesa .. . mucho trabajo para una pieza –el banco malo- esencial en la reforma bancaria que no puede permitirse el lujo de tener un coste de imagen tan importante. Si la Sareb tenía grandes retos por delante, ahora tiene uno más: poner orden dentro de su gallinero.

Es la vivienda, es el paro, son los impuestos. Es la carnaza de la economía. ¿Alguien da más? El año no ha hecho más que empezar. Todos hablarán, mostrarán sus recetas, darán sus soluciones .. y ¿mientras usted y yo? A pagar la hipoteca, a cumplir con hacienda y , si es afortunado, a trabajar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba