Get the money

Montoro, ¿demasiado complaciente?

6,74%. Primero fue Rajoy en el Debate del Estado de la Nación. El presidente del gobierno sacó pecho y anunció que el déficit de 2012 estaría por debajo del 7%. Después llegó la sesión de control al gobierno de los miércoles y alĺi Rajoy, de nuevo, insitió en la cifra mágica del 6,7%. Y fue el jueves cuando ya Cristobal Montoro puso negro sobre blanco los datos desgranando los números. Ambos corearon el mismo mensaje: “¡España cumple con su objetivo de reducción del déficit y seguirá con su política de reformas para alcanzar el crecimiento!”

Es lógico que el gobierno se sienta satisfecho porque el esfuerzo ha sido importante. En medio de una  recesión galopante, con el consumo privado por los suelos y el paro por las nubes, España ha conseguido quebrar la tendencia y empezar a reducir su déficit pasando del 9,4 al 6,74%. OeeeeOeee oeeeee ….es lo que canta Cristobal Montoro que reconoce los esfuerzos que hemos hecho todos los españoles. Contaba Montoro que el recorte del deficit ha sido más intenso en el último trimestre de 2012 y esto es porque fue en septiembre cuando comenzó a aplicarse la subida del IVA al 21%. Porque aquí el éxito es de todos nosotros, de todos los españoles que con nuestros impuestos hemos contribuido a reducir el déficit del Estado.

El gobierno debe evitar caer en la complacencia. Montoro no puede olvidar que la cifra de deficit público nacional de 2012, un 6,74% del PIB, no incluye las ayudas a la banca que dispararían el desfase total al 9,99%. Debe además atar en corto a las Comunidades Autonomas incumplidoras: los incumplientos deben tener consecuencias, y para ello la ley permite la intervención. Está claro que no puede ser tratada de igual manera la comunidad que ajusta, reduce y acata que la comunidad que no lo hace.

Es cierto que la situación ha mejorado, pero Montoro ha de tener en cuenta que el foco de los problemas sigue siendo el mismo: CCAA y Seguridad Social. De momento, en los dos primeros meses del año, el gasto en pensiones -crece un 4,7%- supera lo prespuestado este ejercicio. Montoro tiene ante sí el reto de seguir con el ajuste pero ya sin meternos la mano en el bolsillo. Ahora ajustar el déficit pero no por el lado de los ingresos y sí por el lado de los recortes. Toca reducir sí o sí los gastos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba