Get the money

Y tú, de quién eres? De Montoro o de Guindos?

Y tú de quién eres? De Montoro o de Guindos? Me lo preguntaba un compañero de redacción esta semana, como el que pregunta si eres de Guardiola o de Mou, de playa o de montaña, de cuchara o tenedor. Va a cuento la pregunta porque estos días  hemos visto una cierta descoordinación entre el Ministro de Administraciones Públicas Cristobal Montoro y el de Economía Luis de Guindos. El uno apostaba por relajar el objetivo de déficit marcado por Bruselas que para este año es del 4,4 y el otro insistía en auteridad, ajustes y en cumplir con lo que dicte Merkel. Pero ojo! Rajoy  utilizará todos sus encantos para engatusar a Angie. Su objetivo no es compartir con ella una romántica velada. Ójala! Se trata de convencer a canciller alemana de que no sea tan dura y nos dé manga ancha. No tan ancha como hubiera querido Rubalcaba que ya en campaña electoral propuso una moratoria de dos años para cumplir con los objetivos de Bruselas, pero sí algo más de margen para evitar que tanta austeridad hipotece el crecimiento.

Porque el crecimiento ni se le ve ni se le espera. El Banco de España habla de una contracción de nuestra economía del 1,.5% para este año; el FMI pronostica un - 1,7%, Goldman Sachs está con MAFO y más moderado en sus pronósticos es Ernst & Young que ve una caída de dos décimas. Entre los optimistas: la OCDE yS&P que hablan de una recuperación del PIB del 0,3% en 2012 y ¡como no!, el anterior gobierno socialista. ¿Recuerdan cuando Elena Salgado predijo que nuestra economía iba a crecer un 2,3% este año? Menuda metedura de pata la de la exministra de economía … a ésta sí que habría que pedirle responsabilidades políticas y quizá penales por fallar de esta manera! Falla más que una escopeta de feria, que diría mi padre!

Para fallos el de Corbacho, Celestino. ¿Le recuerdan? Sí, fue Ministro de Trabajo no por mucho tiempo  -apenas dos años- en la segunda  legislatura de Zapatero. Recuerdan cuando anunció que jamás España iba a superar los 4 millones de parados? ¡Toma ya! Los 4, los 5 y vamos camino de los 6 millones de parados. No hay consumo, ni inversión, ni exportación .. estamos secos y por lo tanto las empresas  tienen el cartel de “contrataciones paralizadas” en sus departamentos de recursos humanos. En los comercios pasa lo mismo. Me contaba el otro día el dueño de una tienda  en la Calle Serrano de Madrid que la zona -  el barrio de Salamanca, uno de los más chics de Madrid- es un auténtico reguero de cadáveres comerciales. En los últimos años han cerrado el 30% de los negocios por las obras de Gallardón pero también por la  atoníao, mejor dicho, el derrumbe del consumo.

Aún así no pretendo ser pesimista -aunque a ello me invite el último dato de la EPA- y sí cerrar este  artículo con un toque de luz. Confío en la capacidad de persuasión de Rajoy para conseguir que Merkel caiga en sus redes y relaje el objetivo de déficit para este año. De momento, empezó  bien: hablando en inglés aunque lo más apropiado hubiera sido utilizar el alemán ¡Podría haberse aprendido un par de frases echas en alemán para llevarse a Angie a su terreno! Y,  confío también en la última propuesta de Montoro. La llamada Ley de Emprendedores que prevé estímulos tributarios a pymes y autónomos. Así que ni de Guindos, ni de Montoro. Ni de Merkel ni de Rajoy. Menos de Corbacho y Salgado ¿De ellos? Ni loca de atar!


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba