Get the money

Mejor que el Gordo de Navidad, ¡un trabajo!

Ya está aquí. La Navidad ha llegado y ha entrado en mi casa por la puerta grande. La puerta grande no es la que utilizan los Reyes para aparcar sus camellos y dejar sus regalos; la puerta grande es la  televisión. ¡Justo en el centro del salón! En la gran pantalla vemos ya estos días  el anuncio  de Loterías y Apuestas del Estado ¡qué bonito, un año más! ¡Se me pone un nudo en la garganta cada vez que lo veo! La Navidad está aquí: lo digo por los décimos de lotería y también por  las previsiones que están lanzado grandes compañías del sector de la distribución.

Esta semana periódicos de tirada nacional, también los económicos, destacaban en portada y en primeras páginas el empleo que va generar el sector distribución esta Navidad

Esta semana periódicos de tirada nacional, también los económicos, destacaban en portada y en primeras páginas el empleo que va generar el sector distribución esta Navidad.  Randstad estima que el número de contratos superará los 640.000, niveles desconocidos desde 2007 antes de la crisis económica. La juguetera Toys R Us ha fichado a 1.500 personas, Toy Planet contratará a 60, Media Mark creará 117 puestos de trabajo en su tienda de Valencia en estas fechas,  El Corte Inglés llevará a cabo contrataciones temporales ...  La creación de empleo se extenderá también a las empras de logística, como DHL, Correos o Seur: está última fichará a 1.300 personas para atender los pedidos realizados entre noviembre y enero. ¡Uf, qué bien suena!

Trabajo, trabajo, trabajo. Sí, ya sé que muchos dirán que es trabajo temporal, que es trabajo precario, que pagan poco, que exigen mucho, que son horarios horribles y fechas para estar con la familia … pero es trabajo. Además pone sobre la mesa tres hechos. Uno: que las grandes empresas, de distribución, de logística y también de venta a través de internet perciben un ligero repunte del consumo. Dos: la preocupación por el desempleo se ha estancado o incluso ha descendido. Tres:  las expectativas de las grandes empresas son mejores hoy que hace un año. También son mejores las expectativas del gobierno. Esta semana, sin ir más lejos, el ministro de economía Luis de Guindos insistía en que -pese al estancamiento europeo y al recelo de los inversores internacionales por el auge de Podemos-  el PIB crecerá en el cuatro trimestre de este año a un ritmo del 0,5%.

El problema es que a la reforma laboral se ha quedado incompleta. Sería necesario dar un paso más al frente para que fuera más eficaz

Pero en este contexto de alegría contenida no hay que olvidar la advertencia de la CE. Dice que la reforma laboral ha agrandado aún más la brecha entre trabajadores indefinidos y temporales. Éstos últimos son mayoría, pero cobran menos y acreditan mejor formación académica. ¿Ha fallado la reforma laboral porque se ha centrado excesivamente en la bajada de salarios, en la devaluación de nuestros sueldos? No. Creo que no. El problema es que a la reforma laboral se ha quedado incompleta. Sería necesario dar un paso más al frente para que fuera más eficaz: ahondar en la bajada de impuestos al trabajo, en la eliminación de trabas administrativas … en facilitar, en definitiva, la contratación. Peor que un trabajo temporal y mal pagado es estar en casa: sin ingresos y sin expectativas de tenerlos en un futuro. Así que bienvenido sea el trabajo. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba