Get the money

Mariano, en España sólo caben los valientes

Lo del Estado de las Autonomias va a traer cola. Por mucho que quiera Rajoy frenar el debate, Esperanza Aguirre lleva razón y eso lo sabe Europa, lo saben los inversores y tambien los ciudadanos. Hemos creado un sistema ingobernable y carísimo sin posibilidad de control. La presidenta de la Comunidad  de Madrid habla de recupear, al menos la eficiencia, através de recuperar las economías de escala.

España tiene, entre otros muchos, un problema de deuda.La deuda la genera el déficit y por ello hay que acabar con él. Mariano Rajoy a través de los Prespuestos Generales del Estado le ha puesto freno al desparrame de cada departamento: recorta las partidas en Exteriores, Defensa, Industria, Fomento … recorta infraestructuras, promocion al turismo, desarrollo industrial, seguridad ciudadana ...Sin embargo -y este es un contra-sentido- aumenta las transferencias a las CCAA en un 9,7% y a cabildos, diputaciones y ayuntamientos en un7,6%. Como dice mi buen amigo Enrique Calvet,  seguimos inmersos en una fábrica alocada de déficit inherente y estructural. Si no cambiamos el sistema, el déficit seguirá creciendo y por lo tanto la deuda. Los recortes son imprenscindibles pero no suficientes, porque el sistema sigue generando déficit.

Esperanza Aguirre lo ve desde una manera funcional y de gestión,  y aplica el sentido común. El Estado debería recuperar competencias. Yo no apuesto por eliminar las autonomías pero si por redefinirlas o transformarlas. Es absurdo que haya un Ministerio de Sanidad, más 17 Consejerías de Sanidad y que pasar por urgencias nos cueste más de un riñón. Es surrealista que tengamos un Ministerio de Educacion, 17 Consejerias con sus respectivas direcciones generales y estemos en el furgón de cola en todos los informes: PISA, OCDE y que incluso los ciudadanos seamos conscientes sde que nuestro nivel educativo es pésimo.

Las CCAA son 17 estados en pequeño que reproducen todods los gastos a lo grande. Se han convertido en un aparato burocrático que ha crecido en 190.000 funcionarios en los dos últimos años. Administran dos de cada tres euros que recauda el estado y contratan al 50% de los funcionarios del país. ¿Es lógico? ¿Nos lo podemos permitir? Han conseguido las CCAA hacernos más iguales a los españoles o … lo que han hecho es convertir a España en un conjunto de territorios y no de ciudadanos?

Rajoy tiene una oportunidad única para ponerle freno al desmadre autonómico, para redefinirlo de forma  que sea  útil y cercano al ciudadano, y no una losa como lo es ahora. Tiene además mayoría absoluta y … la tarea no es fácil, pero ¿lo es para alguno de nosotros? A por ello entonces, Mariano.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba