Get the money

Linde, más leña al fuego

La cuenta atrás ha comenzado. Tic, tac, tic, tac .. suena el reloj a punto de marcar el momento decisivo: la petición de rescate por parte de Mariano Rajoy. Se resiste como gato panza arriba, no quiere, pone excusas como las condiciones, el tiempo ¿quizás las elecciones en Galicia y País Vasco? El díce que no, pero la experiencia de los comicios en Andalucía nos dice que sí. Mucho me temo que da igual porque todos parecen decididos a actuar. El BCE dice que está preparado, lo mismo el Fondo Monetario Internacional... y Merkel está mucho más dispuesta que meses atrás.

Se nos acaba el tiempo

El tiempo pasa y España se desangra. El último en echar más leña al fuego ha sido el gobernador del Banco de España. Luis Maria Linde dice que España no cumplirá con el déficit este año y por lo tanto serán necesarios más recortes. ¡Olé, olé y olé! Linde echa por tierra las numerosas declaraciones de Rajoy, Guindos, Montoro y Saenz de Santamaría que han reiterado por activa y por pasiva que España está comprometida con el déficit. Qué España cumple, que España no es Grecia, que España hace ajustes.

Linde califica además de muy optimistas las previsiones del Gobierno en los Prespuestos Generales del Estado para 2013. Dice que la recuperación y creación de empleo no llegará hasta 2014. Visión más realista y más cercana a la del Fondo Monetario Internacional, que asegura que las reformas españolas son valientes pero -y aquí viene el dato- la recuperación no llegará hasta 2018.

Linde, cerca de la realidad

Lo del FMI me parece dramático pero lo de Linde sí que lo veo acertado. Lo que es una auténtica fantasía es lo del gobierno con unos PGE al filo de lo imposible y con esas ansias de ganar tiempo con el rescate a costa de nuestro bolsillo. Estamos asfixiados. Lo vimos el martes con el paro de septiembre que arrojó más desempleados, menos afiliados a la Seguridad Social y un aumento de las prestaciones por desempleo. Lo vimos el miércoles con el desplome del 38% de las matriculaciones de vehículos en septiembre y lo vemos cada día: cuando tomamos el café, cuando paseamos por un centro comercial, cuando recogemos a los niños del colegio o cuando echamos cuentas para ver si llegamos o no a final de mes.

Ole por Linde que dice las cosas como son. Muestra el gobernador su independencia del Gobierno. ¡Y le llama al pan pan, y al vino…! ¿Será que me asombro de algo de debiera ser normal? ¿Será que estoy por tanto mal acostumbrada por el seguidismo que en su momento hizo Fernández Ordoñez de los ministros de economía de la etapa Zapatero? Será.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba