Get the money

Funcionarios, privilegiados en la diana

Si la envidia fuera tiña… De los funcionarios envidiamos la estabilidad, las vacaciones, los largos cafés mañaneros y ahora también envidiamos el sueldo. El INE contaba esta semana que el sueldo medio de un funcionario en nuestro país es de 29.000 euros brutos anuales, frente a los 21.000 de la empresa privada. Visto así, urge preguntarse si cobran mucho o si son muchos los que cobran un sueldo público. ¿Son muchos o cobran mucho?

El sueldo es aceptable para los niveles bajos de la adminstración pero quizá quede ridículo para jueces, médicos, profesores… Ellos en la empresa privada cobrarían mucho más, y su esfuerzo, preparación y responsabilidad deberían tener una remuneración más acorde con lo que paga la empresa privada. Lo que es incomprensible es que el único incentivo que tiene un funcionario para ganar más dinero es la antigüedad y no la productividad, una auténtica aberración.

En Extremadura, uno de cada cuatro ocupados es funcionario

En España hay tantos funcionarios como trabajadores autónomos. 3.000.000 entre profesores, santarios, guardias civiles, ejército, personal de prisiones, policía, jueces, agencia tributaria, personal administrativo… Tocamos a un funcionario por cada catorce habitantes. En algunas comunidades autónomas la cifra es más que sangrante. En Extremadura, por ejemplo, uno de cada cuatro ocupados es funcionario. La universidad pública extremeña da trabajo a 2.100 empleados publicos, los mismos que la Universidad de Barcelona o 400 menos que la Autónoma de Madrid.

El 55% de los funcionarios trabaja para las CCAA, es decir, ellas dan empleo a más de 1.340.000 personas y son ellas las han seguido contratando personal en los meses más agudos de la crisis. Mientras España se desangraba por el paro, mientras que las empresas privadas ajustaban sueldos y plantilla, las CCAA, sordas a la crisis, seguían contratando personal.

Sólo el 60% tiene plaza en propiedad

No es exageración, es un auténtico lujo que a día de hoy no nos podemos permitir. De los empleados publicos, el 60% es funcionario de carrera, el resto son interinos, personsal laboral, personal eventual, asesores, personal de confianza… La cuestión es ¿a más funcionarios, mejor funciona la atención al ciudadano? No, claramente no.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba