Get the money

España, ¿país para valientes?

A Brasil que nos vamos. Dicen que el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 harán que su economía necesite 2 millones de trabajadores, y tal y como está el patio en Europa y en ésta nuestra querida España no estaría mal pensado coger las maletas rumbo a la samba. Empujones para coger el avión nos sobran. Esta misma semana el presidente del Insituto de la Empresa Familiar, Isaac Andic, nos advertía de que “tenemos que pasar de la cultura de los derechos a la cultura del esfuerzo” y dejó sobre la mesa una propuesta que poco gusta a los políticos por los votos que puede restarles: el copago sanitario en función de la renta. Otro que si se muerde la lengua se envenena, Juan Roig presidente de Mercadona, aseguró que estamos despilfarrando el dinero por la alcantarilla y que hay que recortar gastos. ¿Gastos? Las familias lo vienen haciendo desde hace tiempo, de ahí la caída estrepitosa en el consumo: de coches, de pisos, de lavadoras y tambíen de ropa. Un buen amigo mío, responsable de una de la mayores cadenas de distribución textil de España, me contaba que las ventas se han desplomado este mes de octubre un 30% interanual y que el pago con tarjeta de crédito se ha disparado un 400%, incluso para prendas de menos de 20 euros.¡Estamos asfixiados!

Las empresas también han recortado en empleo y en inversiones. Los bancos llevan con el grifo del crédito cerrado desde hace tiempo y más aún que se va a cerrar tras la decisión de Bruselas de obligarles a captar más de 26.000 millones de euros. ¡Pinta mal la piel de toro!. Aún así los ciudadanos, la empresas y los bancos ya hemos asumido que estamos en crisis y que ésta va a ser larga. También los políticos. Lo que aún no hemos asumido es que el Estado del Bienestar, tal y como lo conocemos, no podemos mantenerlo. Casi el 80% de los Presupuestos Generales del Estado se lo llevan Eduación y Sanidad, y por mucho que nos digan que no van a tocar estas partidas, que hay que racionalizar el gasto hay que buscar la eficiencia, mucho me temo que habrá que hacer esfuerzos porque el dinero no nos llega. Los ingresos del Estado no engordan por la falta de actividad, por la sequía del consumo y por los casi 5 millones de parados que arroja la EPA. ¿Los gastos? Hay que meter la tijera en la subvenciones a sindicatos, al cine, a fundaciones, a organizaciones empresariales … cerrar televisiones públicas, despedir a empleados públicos que no funcionarios, eliminar gastos superfluos como la limpieza de alfombras del Congreso .. .todo eso está muy bien, pero no será suficiente.

Hay que coger el toro por los cuernos, pero ¿serán valientes nuestros políticos para recortar el gasto en políticas sociales? Rubalcaba no cuenta, porque tiene todas las de perder el 20N. Y ¿Rajoy? ¿se atreverá? Mucho me temo que no será cuestión de valentía y sí de imperiosa necesidad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba