Get the money

España, el Dorado de la inversión. "Llega dinero de todas partes"

“Es un momento fantástico para España, llega dinero de todas partes”. ¿Recuerda usted estas declaraciones? Las hizo Emilio Botín, el presidente del Banco Santander, el pasado mes de octubre. Las realizó ante un nutrido grupo de periodistas en Nueva York e incluso se atrevió a calificar de “fantástico el momento que vive España”. Aquí, a este lado del charco, todos se lanzaron con uñas y dientes a criticarle. Lógico si tenemos en cuenta que el común de los mortales no llega a final de mes, se siente amenazado por el drama del paro y acorralado por la elevada presión fiscal. Lógico criticar al señor Botín cuando aquí los billetes de euros ni se ven ni se tocan: uno va al banco y lo más que le dan son las gracias porque ¿crédito?, ni para particulares ni para pymes; ni para consumo ni para hipoteca ni para circulante. ¡La sequía es absoluta!

Muchos de los que criticamos en aquel entonces a Botín, hoy nos mordemos la lengua. Sí que es cierto que España cuenta, que la inversión llega y que se nos ve desde fuera como un país atractivo en precio y con gran potencial de crecimiento. Esta semana Vodafone compraba ONO por 7.200 millones de euros. La británica apuesta fuerte por el sector telecos y por una compañía, ONO, que tiene el 100% de su negocio en territorio nacional. Apuesta clara por España, por la economía y por el consumo interno. Lo mismo debió pensar el fondo de capital riesgo francés Eurazeo cuando pagaba 285 millones de euros por el 10% del capital de Desigual, firma de moda 100% made in Spain. También esta semana el hombre más rico de China ponía su ojo en el emblemático Edificio España en el centro de Madrid. Ponía el ojo y la pasta porque ha desembolsado 260 millones de euros por una de las joyas inmobiliarias de la capital.

Estos son ejemplos de última hora, pero en las ultimas semanas hemos visto cómo al rebufo de la bajada de la prima de riesgo el Tesoro colocaba deuda a bajo interés y sobre todo con una gran demanda de inversores internacionales. Cómo grandes compañías aprovechaban para financiarse emitiendo bonos: desde Almirall a Codere pasando por Acciona, ACS o incluso compañias no cotizadas de la talla de El Corte Inglés o Grupo Antolín. Antes vimos como magnates como Bill Gates o Gorge Soros ponían el ojo y el dinero en empresas españolas como FCC, Prosegur o Bankia. Y a la par, los grandes fondos de capital riesgo extranjeros como Apollo, Backstone, General Atlantic, TPG, Cerberus y tantos otros se hacían con las divisiones inmobiliarias del Santander (Altamira), de Caixabank (Servihabitat) o de tantas otras entidades como Popular, Sabadell o Bankinter.

Esto marcha, o al menos eso parece. El dinero entra en España, y sí que es cierto que compra barato pero compra mercado doméstico 100%. Sector inmobiliario mucho, pero también sector telecomunicaciones y sector comercio y consumo. España ya no es un riesgo para Europa y Europa no se va a romper. Hace un par de años daba miedo todo lo que sonara a euro y a día de hoy el euro aguanta, y España se ha convertido en un Dorado de oportunidades.

¡Ay Botín, cuánto me acuerdo de ti! Nos reíamos apenas hace cinco meses de tus declaraciones, nos burlábamos de tus gestos y pensábamos que exagerabas y que te faltaba un baño de realidad. Hoy no me queda más remedio que darte la razón: hay dinero y hay confianza en España. ¡España ha vuelto!


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba