Get the money

Empleo juvenil: si hay un plan llega tarde y es insuficiente

Primero Rajoy en el Debate y después Saénz de Santamaria en el consejo de ministros. Ya tenemos negro sobre blanco batería de medidas destinadas a fomentar el empleo juvenil y favorecer a autónomos y emprendedores. ¡Tachán!

La música suena bien pero es insuficiente y llega tarde. Rajoy lleva quince meses al mando del Gobierno y el paro es gran drama de España desde que superó el 15, el 20 y va ya  camino del 27%.  Lo del paro juvenil además de drama es una vergüenza. Lo dijo hasta Merkel cuando se reunió recientemente con Rajoy en Berlín. “Mariano - dijo Angie- esto es insostenible”. Lo advierte la OCDE, la CE, el FMI y cualquier organismo de la parte más remota del mundo que señala a España por el galopante desempleo que en algunas ciudades como Cádiz roza el 60%. 

Los jóvenes están abocados a seguir aparcados en las clases, a buscar trabajo y futuro fuera de nuestras fronteras o a la exclusión social. Hay que hacer algo por ellos pero las propuestas de Rajoy  me parecen totalmente insuficientes. Lo que jovénes, emprendedores y autónomos necesitan es menos burocracia, menos impuestos y más crédito. Lo que necesita esta sociedad es además un cambio de mentalidad. Los universitarios de hoy en día aspiran a un puesto de funcionario o a un empleo de por vida en una gran empresa con nombre rimbombante y sinónimo de estabilidad. Al empresario se le ve no como un héroe y sí como un loco que tiene que pelear cada día con empleados, con impuestos, con clientes y con proveedores. Y al empresario que se admira es al que se hace rico por un pelotazo y no al que se hace rico arriesgando su dinero, invirtiendo su patrimonio y apostando por nuevas ideas y proyectos.

Insuficiente la medida del Gobierno porque se olvida de los mayores de 45 años y de los parados de larga duración. Para ellos poca medida directa cuando son los que aportan experiencia y talento al trabajo y a la empresa. Da la sensacion de que les mandamos a la cola del INEM a la espera de que, con suerte, llegue la jubilación lo antes posible.

Lo que dice la teoría económica es que la mejor politica de crecimiento y empleo es la confianza. Con ella seremos capaces de atraer inversiones y con ellas llegará el empleo, la inversión y la innovación. De momento la única luz que veo es el aumento de las exportaciones que podrían ser el pilar de nuestra recuperación. La OCDE dice que España será en 2013 el tercer mayor país exportador tras Corea y Estonia, y de momento, hemos visto que las exportaciones se han disparado en 2012 a Africa en un 30%, a Latinoamerica en un 17% y a Asia en un 14%. Hay empresas que están liderando grandes proyectos -OHL, Indra, Renfe, Acciona, Roca- en Méjico, Brasil, Qatar … Ahí está la luz si, claro está, Bárcenas, Urdangarin, Pallerols, Ami Martin y demás fantasmas no la tapan. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba