Get the money

Educación: ¿falla el Estado o fallan los padres?

Los estudiantes han sacado los pies del tiesto. Ellos y también los padres, que en lugar de lucir camisetas verdes, deberían ponerse más que 'coloraos'. Lo de los estudiantes lo digo por las imágenes que llegan desde Valencia, Mérida y otros colegios de España. Unos queman y vuelcan contenedores para cortar el tráfico. Otros pintan graffitis en las paredes del instituto al tiempo que amenazan con incendiar a los curas. La mayoría insulta al ministro Wert llamándole franquista y cavernícola.

¿De dónde han salido estos alborotadores?

Es evidente que el sistema educativo ha sido un fracaso pedagógico y se ha convertido en una fábrica de parados, y oído lo que muchos corean es más que urgente una reforma del sistema educativo. ¿O acaso padres, alumnos y sindicatos pretenden prolongar un modelo fallido? Los que portan camisetas verdes en defensa de una educación pública piden más inversión. Más dinero por alumno, más docentes y menos chicos por clase. Pero mucho me temo que aquí la cantidad no es lo que más importa y sí la calidad.

Los padres, los primeros responsables

Es necesario recuperar la responsabilidad, el mérito y el esfuerzo de todos. De educadores, de padres y también los estudiantes. Finlandia es un claro ejemplo. Allí tienen claro que la educación es clave para el desarrollo del país.Los padres tienen la convicción de que ellos son los primeros responsables de la educacion de sus hijos y, por ejemplo, el 80% de la familias va a a biblioteca el fin de semana. Aquí en España muchos creen que es la escuela y por lo tanto el Estado el que debe educar, y por ello piensan que con llevar los niños a clase es más que suficiente para conseguir buenas notas y alcanzar un buen futuro. ¡Nada más lejos de la realidad! En generaciones anteriores los padres se esforzaban, e incluso se sacrificaban, por sus hijos y sus estudios. Ahora el mantra que persigue a muchos papás es que son los profesores quienes deben enseñar y educar, y ellos, los papás, deben conseguir que sus hijos sean felices. ¡Ja, ja, ja¡

Coordinación entre escuela y familia, básico 

Allí en Finlandia, que lidera el informe PISA desde el año 2000, la coordinación entre escuela y familia es fundamental, y el profesor es una pieza clave. Tiene como objetivo el niño y no las notas, que el pequeño no quede excluido aunque para ello tenga que esforzarse al 200%. Esfuerzo, vocacion y sentido de responsabilidad para los docentes. Son profesores los mejores, los que más nota tienen al terminar la carrera, los que tienen más empatía, más capacidad de comunicar, de transmitir, de enseñar… Aquí sin embargo los profesores dejan las clases, los alumnos montan la huelga y los padres la jalean. ¿No es una barbaridad, un auténtido esperpento que ocurra esto cuando España suspende con un cero patatero en educación?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba