Get the money

Cuenta atrás para el despilfarro autonomico

Los ríos de tinta que hace correr el dichoso rescate. Rescate, prestamo, línea de crédito … rescate a la banca, rescatito, rescate al gobierno … que si compran deuda, que si se lo prestan al gobierno y éste a su vez a los bancos …¡Seamos claros! Poco importa que le llamen de una u otra manera. Que el gobierno reciba el dinero o que éste sirva para comprar directamente deuda. Es absurdo caer en un debate esteril y tropezar de nuevo con la misma piedra ¿no aprendimos de los brotes verdes? ¿de la dichosa crisis que pasaron meses y meses hasta que el gobinero consiguió pronunciar aquella palabra maldita? Lo que está claro es que España necesita crédito para seguir tirando y en los mercados internacionales el dinero nos llega con cuentagotas y a un interés cada vez más prohibitivo. Nos dan poco crédito y a un interés superior al 7% y es así porque no se fían.

No se fían de la capacidad de España para  generar ingresos. El consumo está bajo tierra, el empleo por los suelos y las inversiones agónicas. Y no se fían tampoco de la capacidad de España para reducir gastos. Europa  le pide a Mariano Rajoy un esfuerzo mayor. La subida del IVA será pronto una realidad y también acelerar el retraso de la edad de jubilación. Pero dónde tendrá que meter mano Rajoy más pronto que  tarde será en la administración.

En España hay 3 millones de empleados públicos que en 2011 nos costaron 123.000 millones de euros, es decir, lo recaudado por IRPF e IVA durante todo el ejercicio. Mientras la empresa privada realizaba el ajuste vía empleos y la tasa de paro cabalgaba por encima del 24%, las comunidades autónomas aumentaron su plantilla desde 2008 en 180.000 personas. En sueldos se gastaron 75.000 millones, un 16% más que en el inico de la crisis y un 61% más que en 2001. ¡No es broma! Tampoco es exageracion: es auténtica realidad.

La cuestion es ¿porqué Rajoy no le mete mano de una vez al desbarajuste autonómico ? ¿Por falta de valentía o por falta de convicción? Mucho me temo que es por las dos cosas. Teme NO a los ciudadanos que le piden a gritos que adelgace el peso de las administraciones, y sí a los nacionalistas catalanes y vascos y tambíen a los socialistas andaluces. ¿Convencido? Le veo poco convencido de hacer esta gran reforma, que también le pide Europa. Fuera de nuestras fronteras no entienden lo de los 17 reinos de taifas con sus reinvindicaciones econónomicas y politicias, con sus amenazas de saltarse la ley y torpedear al Estado. ¿A qué espera entonces? No sé muy bien a qué espera, quizá a una orden tajante de nuestros acreedores europeos, pero si que  confío en que el despiporre autonómico tenga sus horas contadas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba