Get the money

CCOO y UGT, ¿cuánto tiempo de vida les queda?

1 de Mayo. Día Internacional del Trabajo. Se celebra en buena parte del mundo industrializado y en España ya va por el año 125. Los sindicatos portarán una vez más su pancarta a la cabeza  de las manifestaciones. ¿El lema?: “Así no salimos de la crisis”. Decían esta misma semana  Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez que van a gritar fuerte por los cinco millones de parados que soporta nuestro país. Gritarán contra el empleo de baja calidad que se está creando, contra la pérdida de poder adquisitivo de los  salarios y contra la reforma laboral del gobierno de Rajoy.

¡Que griten! Que griten fuerte porque nadie les va a escuchar. Estos sindicatos han perdido toda su credibilidad. Son los sindicatos de los ERES en Andalucía, son los sindicatos de las tarjetas black, de las mariscadas, los relojes y los cruceros de lujo … los sindicatos que estuvieron callados mientras el empleo se desangraba primero con Celestino Corbacho y después con Valeriano Gómez;  primero con Solbes y después con Salgado.  Sindicatos que  coquetearon con el gobierno de turno y alzaron la voz muy suavemente con el de Rajoy.  CCOO y UGT olvidaron ya desde hace largo tiempo que sus clientes son los trabajadores, se cobijaron en la subvención y despreciaron las cuotas de sus cada vez menos afiliados.

¿Dónde se ha visto que haya subidas salariales en un mercado dónde hay exceso de oferta y escasez de demanda?

“Así no salimos de la crisis”. Es lo que dicen. Lo que es más que evidente es que la recuperación económica ya está en marcha. Lo dice el gobierno con su cuadro macroenómico que dibuja un crecimiento del PIB del 2,9% este año. Y lo dicen otros indicadores que todos percibimos mucho más cerca: el comercio textil vuelve a crecer el 4% tras siete años de desplome. Es un sector que recoge muy de cerca el sentir, la confianza del ciudadano: crea empleo y se abren más tiendas. ¡Es tremendamente sensible a la marcha de la economía!  Un claro ejemplo es el de Cortefiel: ha superado en marzo los 1.000 millones de euros de beneficio, lo que representa un 5% de crecimiento. Hablo de Cortefiel porque el 65% de su negocio se genera en España, el resto fuera de nuestras fronteras. (Inditex no serviría como ejemplo porque, aunque es una auténtica locomotora para el sector, su negocio en España apenas ronda el 25%, el resto lo genera fuera de nuestras fronteras). Es comercio doméstico y lo que llaman los expertos “mass market”,  no lujo, consumo de masa.

CCOO y UGT mantienen un discurso alejado de la realidad. La macro funciona, y la micro recoge poco a poco esta recuperación económica. Sindicatos que exigen subidas salariales del entorno al 1%... ¿Dónde se ha visto que haya subidas salariales en un mercado dónde hay exceso de oferta y escasez de demanda? Sindicatos que esta semana han tropezado con un cómplice. ¿Adivinan? Pedro Sánchez que resucitaba el tema de “devolver el poder a los sindicatos en  la negociación colectiva” ¿Nos hemos vuelto locos? Lo que necesita el mercado laboral, y es lo que pide Bruselas desde hace ya largo tiempo, es aún más flexibilidad laboral, menos burocracia, menos impuestos … la receta es de sobra conocida y los sindicatos, CCOO y UGT, o abandonan su discurso trasnochado y compadreo político … o están condenados a la desaparición. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba