Get the money

Banco Madrid: espaldarazo a los fondos de inversión

La industria de los fondos de inversión vive un momento dorado y la crisis de Banco Madrid le está dando un espaldarazo importante. Cierto es que el patrimonio de los fondos creció el año pasado un 24%, que está en niveles records y que el número de partícipes aumenta a un ritmo de 100.000 mes a mes. ¿Porqué? Por la enorme liquidez que hay y habrá en el sistema. El QE no ha hecho más que empezar, una auténtica fiesta en los mercados, fiesta de la liquidez que Mario Draghi promete extender siempre y cuando las expectativas de crecimiento e inflación se retrasen. Hay dinero en un contexto de bajos tipos de interés, lo que hace que los depósitos ofrezcan rentabilidades ridículas. Además la rentabilidad del ladrillo no es, ni volverá a ser lo que fue así que el ahorrador español o se transforma en inversor o no le sacará ni un euro de rentabilidad a su patrimonio.  A día de hoy hay más de 800.000 millones de euros en depósitos que en los próximos años tendrán que acudir a fondos de inversión en busca de una mejor rentabilidad pero además de libertad, de mejor fiscalidad y de poder apostar por cualquier activo y cualquier mercado. 

Cuando el organismo que preside Elvira Rodríguez levante la suspensión se podrá solicitar el reembolso en efectivo o el traspaso a un fondo de inversión de otra gestora

Ese momento dorado en la industria de los fondos ha vivido estos días una sacudida. Solo una sacudida que le va a reforzar. El concurso de acreedores de Banco Madrid ha dejado a sus clientes atrapados de momento, pero a aquellos ahorradores que apostaron por los fondos de inversión están libres. Los inversores tendrán que esperar para recuperar su dinero colocado en depósitos y en cuentas corrientes. El dinero de los fondos de inversión está fuera de peligro ya que los activos en los que invierten se  encuentran depositados fuera del balance del banco y no se ven afectados por la situación concursal. El dinero de los fondos es dinero suyo, no de banco de Madrid. Lo que ha hecho laCNMV es suspender temporalmente la posibilidad de reembolsar o traspasar el capital de los fondos de inversión gestionados por banco Madrid Gestión de Activos que se encuentran depositados en el mismo grupo bancario. Suspensión temporal ni un euro de pérdida. Cuando el organismo que preside Elvira Rodríguez levante la suspensión se podrá solicitar el reembolso en efectivo o el traspaso a un fondo de inversión de otra gestora. Será rápido, no mucho más allá de unas pocas semanas. 

Lecciones: los partícipes en fondos, por tanto,  no pierden su dinero, están fuera del balance del banco. Lo más rápido es cambiar de comercializador, el ahorrador puede cambiar sus fondos de banco con una sola firma. Una vez más la gran ganadora es la  diversificación porque se vuelve a hacer patente que concentrar en un solo producto/gestora/entidad puede dar disgustos de los gordos. Ganan también los grandes bancos, la pata de banca privada de entidades como Santander, BBVA, la Caixa o Bankinter que recogen el dinero que ha huido ya de Banco Madrid o que pueda escapar en las próximas semanas de entidades más pequeñas por miedo a que ocurra algo similar a lo pasado con Banco Madrid. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba