Get the money

¿Bajada de salarios? ¡Horror! Olli Rehn no se entera: es política y no economía

Nadie le conocía hasta ahora; ni el tendero, ni el cocinero, ni el funcionario, ni tampoco el profesor. No conocían su cara, ni tampoco su nombre: Olli Rehn, presidente de la Comisión Europea. Una de las personas que más manda en Europa, un hombre al que hemos visto en numerosas ocasiones decir que España necesita más reformas y sonreír cuando el ministro Luis de Guindos le decía entre susurros que la reforma laboral en España iba a ser agresiva, muy agresiva. Hoy su cara se vuelve más familiar que nunca porque dice que usted y yo debemos bajarnos el sueldo para que el país salga así de la crisis. “¡Manda huevos!”, que diría Trillo.

Lo de bajar los sueldos lo dijo antes el Fondo Monetario Internacional (FMI), y también lo propuso allá por el mes de abril el Banco Central Europeo. Esta semana, en pleno mes de agosto, llega Olli y nos amarga las vacaciones. Va de simpático además, y utiliza el estribillo de una canción de Bob Dylan: "Algo está pasando aquí, pero usted no se está enterando". Sí que nos enteramos Olli, nos enteramos de sobra.

El próximo año hay elecciones en Europa y Olli Rehn hace méritos para volver a ser reelegido: hace política y no economía, y habla para los alemanes aunque para ello utilice a los españoles. Si bajas los salarios, las familias españolas -más de la mitad de ellas reconoce no llegar a final de mes- dejarán de pagar las hipotecas, aumentará la quiebra bancaria, aumentará el rescate y subirá la prima de riesgo... horror. Si simplemente bajas salarios, no ganas competitividad. Necesitas además bajar los precios de la energía y del transporte, mejorar en innovación y en formación de los trabajadores. Necesitas además bajar los impuestos y que caigan los costes de financiación. Si España se limita sólo a bajar los salarios, conseguiría simplemente convertirse en el Vietnam de Europa.

Además, ¿bajas los salarios por decreto ley? ¿Cómo obligas a las empresas privadas y a sus trabajadores a recortarse el sueldo un 10%?, ¿por qué no un 20%? En una economía de libre mercado, los gobiernos no pueden obligar a las empresas a bajar las retribuciones de sus trabajadores. ¿Cree Olli Rehn que España es como Cuba, una dictadura?

Además, el comisario europeo debería saber que en España los trabajadores ya se han bajado el sueldo. Muchas empresas, grandes y pequeñas, de todos los sectores -desde el financiero, hasta el de la construcción pasando por el de las telecomunicaciones- han acordado con sus empleados bajadas de sueldo para adaptarse a la actual situación. ¿Acaso usted conoce a alguien que este año cobre más que el pasado? Si es así, por favor preséntemelo, porque de esos hay tan pocos que se han convertido en una especie en extinción. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba