Get the money

Aviso a políticos: si derrochas, ¡a la cárcel!

Que la economía está mal, es una obviedad.Lo dice el gobierno, lo recalca el FMI y lo subraya JP Morgan. Luis de Guindos decía esta semana que nuestra economía caerá este año un 1%. Más agresivo era JP Morgan que ante la atonía del consumo, la debilidad del sector exterior y el desfallecimiento de la inversión empresarial pronostica una contracción del PIB del 1,4%. Y el Fondo Monetario Internaconal va más allá al hablar de un descenso de la actividad este año del 1,7% ¡Y qué más da! Qué más da que la economía española siga en caída libre?

Importa, sobre todo para los parados. Más de 5. 400.000 arrojará la EPA de 2011. Importa para las empresas, para los trabajadores, los funcionarios, los pensionistas, los estudiantes … Y para los políticos? Menuda decepción me he llevado esta semana con Montoro. Se descuelga ahora con una ocurrencia muy populista y ,creo yo, que poco efectiva. Montoro pide cárcel para los políticos que malgasten el dinero público. Quiere castigar a aquellos que escondan facturas en el cajón, a los que dejen de pagar a los provededores o hagan obras monumentales inútiles con el dinero de los contribuyentes. ¿Significa esto que Zapatero -que se ha ido a supervisar nubes con un sueldo anual vitalicio de 150.000 euros- podría sentarse en el banquillo para explicar su mala gestión? O que Gallardón daría explicaciones ante un jurado popular por multiplicar por 5 la deuda del Ayuntamiento de Madrid? ¿ Montoro propone que el despilfarro sea un delito tipificado en el Código y Monago le hace los coros pidiendo que la medida tenga carácter retroactivo.

Manda huevos que diría Trillo! Sí que es cierto que en España las adminstraciones adeudan más de 50.000 millones de euros al sector privado; que los plazos medios de pago del sector público ascienden a 162 días frente al máximo legal de 40 días. Que los politicos han despilfarrado a los grande en ruinosos proyectos faraónicos, en fundaciones, consorcios y empresas públicas, en abultadas plantillas … pero cierto es también que hay mecanismos suficientes para evitar y castigar la mala gestión de nuestros gobiernantes. Se trata de que el Tribunal de Cuentas, los Interventores, los cuerpos de Inspectores .. tengan la autoridad frente al politíco de turno. Ya hay figuras delictivas suficientes. Prevaricación,malversación de fondos, falsedad documental … se trata de tener voluntad política para aplicar el arsenal de normas que tiene la legislación actual. Nuestro Código Penal ya tiene figuras que castigan deterninados delitos como la malversación de fondos, la falsedad documental o la prevaricación. La intención de Montoro es buena pero el camino que ha tomado no es el adecuado: no se trata de dar un buen titular y sí de tener voluntad para aplicar la ley.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba