Félix López

Dos hipótesis para 2014

Las previsiones de Atl Capital para este 2014, que acabamos de comenzar, se basan en dos hipótesis fundamentales. La primera es que la recuperación está en marcha y, salvo cataclismo geopolítico, las cifras de crecimiento del ejercicio deberían ser superiores en casi todos los bloques geográficos, con la única duda de los emergentes, donde algunos deben hacerlo bien como México o la India y otros presentan serias dudas como Brasil o Rusia. En el caso de China, se espera que mantenga un buen ritmo de crecimiento pero no que se acelere. Si Europa ha salido de la recesión es la apuesta más clara, las valoraciones no están caras y, si se confirma el crecimiento, deberíamos ver revisiones al alza de los beneficios que permitirían mayor margen de subida a la renta variable. Con los EEUU seguimos positivos, aunque pensamos que el ciclo económico está cercano a su máximo, y, tras dos años de importantes subidas en el mercado, tendríamos algo más de precaución.

La segunda hipótesis de nuestra tesis de inversión es que en 2014 la renta fija es más un riesgo que una oportunidad y, por tanto, la selección debe ser especialmente cuidadosa y se deben evitar aquellas referencias que presenten retornos reales negativos en el largo plazo, considerando una inflación en torno al 2%. Por todo ello, la selección de nuestras carteras está mayoritariamente dirigida a periféricos donde creemos que todavía existe 'valor', pero, si el bono español a 10 años baja del 3,6%, lo más prudente sería cubrir las carteras. La prima de riesgo debería seguir mejorando y situarse en el entorno de los 150 puntos básicos. En este punto, pensamos que debería ser tanto por recorte del Bono español tanto como por la subida del bund alemán a niveles más acordes con una economía en crecimiento.

Por último, en renta variable pensamos que 2014 debería ser un año de consolidación en el mercado americano, y de clara expansión para los índices europeos, sobre todo para los periféricos. El bono español ya ha alcanzado los niveles de finales de 2009 y principios de 2010, cuando el Ibex cotizaba en los 12.000 puntos. Estos son los hechos; las conclusiones se las dejamos al lector.

Buque insignia

Atl Capital Patrimonio es uno de los “buques insignia” de la gestora de Atl Capital. Es un fondo dirigido a clientes conservadores, con dos objetivos claramente definidos el primero es la preservación de capital y el segundo batir la inflación española más un diferencial de 200 puntos básicos en el largo plazo. Para alcanzar este objetivo no garantizado de rentabilidad de entre un 5% a 7%, la gestora combina diversos tipos de activos y productos, tratando de ofrecer a nuestros partícipes las mejores ideas de la gestora en renta variable, renta fija y fondos de inversión.

El fondo puede invertir entre el 0 y el 30% en renta variable tanto de manera directa como a través de fondos. El resto del patrimonio se invierte en renta fija y liquidez. En 2012 y 2013 el fondo superó el 6% de rentabilidad (6,33% y 6,15%, respectivamente) y este 2014 ya supera el 0,7% en los primeros seis días del ejercicio. La mayor fuente de rentabilidad de los ejercicios anteriores fue la renta fija, pero con las tires actuales pensamos que la renta variable debe ser el principal motor del año 2014. La estrategia a seguir por la gestora será incrementar la exposición a renta variable acercándose al máximo del folleto, y para no aumentar el nivel de volatilidad reducir algo la duración y exposición a renta fija tanto pública como privada de países centrales. La renta fija periférica creemos que sigue teniendo 'valor' pero, si continúa el recorte de las rentabilidades, pondríamos en marcha alguna estrategia de cobertura sobre estos activos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba