Europa, parque temático

Las pruebas a la banca: del estigma a la prudencia

El lunes de esta semana nos hemos levantado con una especial euforia desatada en los medios de comunicación como consecuencia de los resultados del examen del BCE a los bancos españoles. El ministro De Guindos, no exento de razonable autocomplacencia,  manifestaba este  lunes que los resultados de los 'stress test' han sido "satisfactorios" para el conjunto de  las entidades financieras españolas y “han acabado con el "estigma" que existía sobre las mismas”. No hay duda alguna que tales resultados son una magnífica noticia para nuestro sistema financiero y, por ende,  para el conjunto de la economía española. Si a la noticia le añadimos el comportamiento del crecimiento del PIB sostenido a lo largo de los últimos trimestres y la mejoría, tenue y radicalmente insuficiente, de la creación de empleo, es de comprender el optimismo y la satisfacción del ministro del ramo.

Para ser capaces de comprender el verdadero alcance de lo que representan esos resultados, hagamos antes un breve análisis de lo que han sido esas pruebas:

Evaluación

Se han sometido a evaluación 130 bancos de los 18 países de la Eurozona más Lituania, lo que viene a representar alrededor del 82% del total de activos ponderados por riesgo en la misma. En líneas generales el motivo de la revisión ha sido el de disponer de un estado completo y fiable de la situación de los citados bancos identificando sus debilidades potenciales de solvencia. Dicho ejercicio de evaluación ha consistido en la revisión de la calidad de los activos (Asset Quality Review) y en el análisis de la capacidad de los bancos para absorber pérdidas bajo dos escenarios concretos: base y adverso (Stress Test). El ejercicio ha abarcado todo el balance de las entidades revisadas incluyendo los negocios internacionales de gran importancia como luego veremos. Se han analizado los principales riesgos de crédito, de mercado, de contrapartida, activos inmobiliarios, etc.

De las 130 entidades, 25 han resultado con déficit bruto de capital en alguna de las evaluaciones, y de estas 12 han resuelto tales dificultades mediante operaciones de capital a lo largo del presente 2014, caso concreto del único banco español señalado en las pruebas. Asi Liberbank mostraba, sobre balance a 31.12.2013,  un déficit bruto de capital de €32 millones que ha sido cubierto con acciones sobre capital en 2014, por más de €637 millones de euros. Después de tales operaciones de saneamiento han quedado 13 entidades con déficit neto de capital. De ellas 4 italianas y dos griegas

En resumen España ha superado la evaluación  con nota  saliendo enormemente reforzada y no necesitando ninguna entidad aumentar su capital.  Y de todo ello se deduce que la Eurozona tiene un sistema financiero sano y transparente.

¿Y ello en que se traduce?

- En que se facilita la Unión Bancaria, y que ello contribuirá muy notablemente a una más próxima Unión Fiscal y, finalmente, a una verdadera  Unión Política, piezas claves, las tres, de una futura Europa Federal.

- Por otra parte, en los próximos días, el cuatro de Noviembre, entrará en funcionamiento el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) que se encargará, con el apoyo de los bancos nacionales, de la responsabilidad del seguimiento y el control de las grandes entidades financieras europeas.

- En que la banca de la Eurozona está en buenas condiciones para afrontar un posible entorno de recesión.

Todo ello favorecerá, aún más, el proceso de concentración de las entidades financieras de la Eurozona para tener el tamaño suficiente con el que hacer verdadera “banca global”, surgiendo así entidades más fuertes y con importantes sinergias y disminución de costes.

¿Y en que no necesariamente se traduce?

- En un mayor beneficio de estas entidades dentro de la eurozona. Ya he subrayado antes la importancia del negocio internacional fuera de la eurozona que es el que está aportando resultados a las entidades financieras toda vez que el negocio doméstico está en márgenes negativos. Ello es consecuencia de dos factores fundamentales que son: las altas tasas de morosidad (superiores al 13,50%) y el estrechamiento del diferencial de clientela que es incapaz de cubrir los índices de morosidad. Recordemos que en la banca de los 90, teniendo unos diferenciales de clientela de 6 puntos, era muy difícil absorber índices de mora de más del 5%.

- En palabras del Gobernador Linde, los resultados exitosos de las pruebas realizadas a la banca española son “condición necesaria pero no suficiente” para la recuperación del crédito a las empresas. Ello vendrá a depender de otros muchos factores de coyuntura, tanto nacional como internacional, y muy particularmente en la Eurozona, de la pronta recuperación de las economías de Italia, Francia y más contundentemente de Alemania. Por tanto la favorable evaluación no garantiza que los préstamos vuelvan a fluir a las familias y a las Pymes que son las auténticas creadoras del empleo que la eurozona, y en especial España necesita. Sin ese crédito bancario es imposible la ansiada  recuperación. Según la estimación del BE el saldo crediticio a Pymes y familias se habrá reducido en alrededor de 479.000 millones de euros desde el año 2008 y hasta el cierre del presente ejercicio 2014. Además el poco crédito que fluye a las Pymes lo hace con diferenciales de más de 600 puntos básicos, costo insoportable por las mismas. De ahí que no sería nada descabellado volver a establecer a la banca un coeficiente deinversión obligatorio como en otras épocas, de lo contrario difícilmente los bancos cumplirán la la función para la que fueron creados: captar pasivo y prestarlo al sistema productivo.

Conclusión

Concluyendo podemos afirmar sin pudor que nuestro actual sistema financiero ha abandonado el estigma que pesaba sobre él hace poco más de dos años, pero también hemos de ser especialmente prudentes a la hora de “echar las campanas al vuelo”. Es una muy buena evaluación pero nuestros bancos tienen por delante difíciles retos como son reducir a parámetros normales la morosidad y conseguir la rentabilidad lógica en sus mercados nacionales. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba