Europa, parque temático

El coste energético y la competitividad

Precios de la electricidad en la industria

La energía es un input fundamental en los procesos productivos industriales. En la industria básica (cementeras, gases industriales, metalurgía, química básica y siderurgia), los costes energéticos triplican los costes laborales. El coste eléctrico para la industria española se encuentra muy por encima de la media de la UE (+17%).

De los cuadros se deduce que en España las industrias pagan más por la electricidad que la mayor parte de los países de la UE; y, como estamos eléctricamente aislados, las empresas tienen que comprar la electricidad en nuestro país. Pero es que, además, el coste energético se va a incrementar como consecuencia de la subida combinada de mercado mayorista de la electricidad, el nuevo impuesto de cogeneración y el céntimo verde al gas industrial. De hecho, los mercados de futuros, desde que se publicaron las medidas del Gobierno han experimentado una importante subida, reflejando que la subida se trasladará íntegra al consumidor.

La cogeneración

Es importante señalar que la cogeneración genera el 12% de toda la electricidad que necesita España y utiliza el 20% del consumo total de gas natural, existiendo más de 900 cogeneraciones vinculadas a la industria. Así, todos estos sectores supondrían el 40% del PIB industrial y emplearían a 1,4 millones de trabajadores.

en la cogeneración, las medidas propuestas gravan las materias primas introduciendo una tasa a los combustibles, añadiéndose un impuesto a la producción de la energía eléctrica. Los impactos a la cogeneración son relevantes: En el caso de los efectos directos de las medidas fiscales destacan la subida de la electricidad industrial de entre el 10 y el 14%.

La industria española con estos precios será mucho menos competitiva con respecto a otra industria que esté, apenas, a 10 km de la frontera francesa y a 13 km de la frontera con Marruecos que tiene precios mucho menores y que está captando a las empresas de cogeneración que se quedan sin trabajo en España.

La competitividad

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) prevé que la nueva reforma energética provocará una subida del precio que dañará la competitividad y las exportaciones. Para muchas empresas, la energía supone el mayor coste de la misma. (En algunos casos puede llegar al 30% de los costes de producción).Hace falta diseñar una política industrial del Estado a largo plazo, al igual que han hecho otros países, lo que les ha hecho resistir mejor la crisis. No podemos mantener la famosa teoría de “que la mejor política industrial es la que no existe.” Recordemos en estos momentos que la empresa manufacturera española, que ocupa a 2,5 millones de trabajadores, ha recortado su aportación al PIB del 21,3% al 15,8%. Solo el sector del automóvil aporta el 10% del PIB y el 18% de las exportaciones.

Por otro lado, la gran industria invertirá donde el coste eléctrico garantice la competitividad. De seguir así ¿Será capaz España de atraer inversiones industriales? Si seguimos con los incrementos de costes que tenemos, habrá que ponerlo en duda. Es un factor que nos aleja de los países más competitivos y que puede provocar deslocalización. Además nosotros hemos creado el malévolo “déficit de tarifa” en vez de, una vez por todas, atajar los orígenes del exceso de coste. En definitiva, como siempre, las subidas las pagamos los consumidores, es decir los hogares y las empresas, sobre todo las Pymes.

Por qué es cara la electricidad

La pregunta clave es por qué la electricidad es tan cara en España. Y la respuesta no es sólo, como dicen las empresas eléctricas, una excesiva producción con energías renovables subvencionadas. Sin duda, las energías renovables hacen más cara la factura eléctrica. Pero otro motivo es la enorme capacidad de lobby de las empresas eléctricas. El beneficio del sector eléctrico sigue dependiendo en buena medida de decisiones administrativas. El Ministro de turno tiene la capacidad de alterar radicalmente la cuenta de resultados de las compañías eléctricas. Por ello, el Ministerio de Industria no puede dar un paso sin contar con el visto bueno de las empresas eléctricas, que tienen más información, mayores recursos humanos y técnicos, más medios de presión y, sobre todo, el asesoramiento de los mejores bufetes de abogados para bloquear cualquier medida que vaya en contra de su cuenta de resultados

Y termino como siempre pidiendo que luchemos todos contra la corrupción. Como decía Sir Francis Bacon, filósofo y estadista británico “es muy difícil hacer compatibles la política y la moral.”


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba