Europa, parque temático

El Real Madrid y el factor campo

Después de conocido el fatal resultado para el equipo merengue y su afición, seguramente muchos habrían preferido que la final de Copa del Rey no se hubiere jugado en el estadio Santiago Bernabéu.  Ya algunos valientes, con premonitorio sentimiento de repetición de la historia de las finales de Copa del Real Madrid, antes de jugarse, manifestó, con mayor o menor disimulo, que era mejor jugar la final lejos de “casa”. Entre ellos, y no ha sido desmentido, como algunos medios recogieron, parece se encontraba el propio presidente de la entidad Florentino Pérez.

Factor campo

Y es que en la historia de la Copa se han jugado 111 finales. De ellas, el Real Madrid ha participado en 38. Sorprendentemente, de las 38 jugadas por el club blanco, 7 han sido en su propio estadio. Digo sorprendentemente porque, como ya se ha dicho, jugar en “casa” debería ser opción preferente para el titular del terreno de juego y generar desconfianza y, por supuesto dudas, en quién a pesar de ser una final la juega fuera y, además, en el campo de su rival en dicha final. Sin embargo, el hecho de que el Santiago Bernabéu cuente con muchas ventajas como estadio: aforo, localización, accesos,… le sitúan como campo de referencia, incluso para los equipos rivales, como así fue en esta última final.

Jugando finales de Copa del Rey en casa, el Madrid tiene un 70% de probabilidad de perderlas. Jugando fuera, gana la mitad de ellas

Pero además, en el caso del Real Madrid, de las 7 finales de Copa jugadas por el Real Madrid en su propio estadio, en 5 ocasiones, el resultado producido fue el más adverso para el club, habiendo perdido la consecución del trofeo jugando en su propia casa. Trasladando esa estadística al campo de la probabilidad, ello viene a significar que esa expectativa de perder representa más del 70% de probabilidad. Sin embargo, de las 31 finales jugadas en otros estadios, “los blancos” ha ganado 16, por tanto una probabilidad de más del 50%. En resumen: jugarla en casa arroja una probabilidad de perderla del 70%, mientras que jugarla fuera una probabilidad de ganarla de más del 50%... ustedes dirán.

Por eso comprendo que hubiera madridistas que quisieran jugarla en Valencia, por ejemplo. Que la gestión económica y de club de la institución es un éxito lo avalan sus resultados, que con menores títulos en competiciones deportivas en los últimos años, el Real Madrid lleva 8 años consecutivos liderando el ránking de ingresos de clubes de fútbol elaborado por Deloitte e, incluso este año ha superado al Manchester United en el de Forbes. No obstante ello, todo buen aficionado quiere, por encima de todo, títulos cada año, no faltándoles razón al ser conscientes que los títulos logrados tienen relación directa con la capacidad futura de generar ingresos, por lo que ganar en el campo, propio o ajeno ayuda por igual a ello… Lo importante es ganar y ello se consigue con la motivación de los jugadores que debe de ser el satisfacer a su afición y desde luego esta es mucho más importante que el factor campo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba