Europa, parque temático

Montoro, a su bola

Muy a mi pesar tengo que volver al manido tema del déficit tarifario comentado ya por mí en los artículos publicados en este mismo medio los días 31 de marzo y 19 de septiembre de 2012, y 23 de julio de 2013. Y lo hago por la penosa imagen que nuestro país está dando en el exterior:

1) No sabemos cómo se generan 500 de los 3.600 millones del déficit tarifario

2) El gobierno no cumple con lo que dice y deja otra vez en el aire dicho déficit, ofreciendo España, nuevamente, una lastimosa inseguridad jurídica que espanta las inversiones extranjeras en el sector de la energía.

3) Y al final los paganos serán, como siempre, los ciudadanos de a pie que verán incrementado su recibo de la luz en más de un 14%, con lo que en los últimos cinco años el mismo habrá crecido casi en el 100%.

Industria echa la culpa a Hacienda y ésta al déficit público; las empresas dicen que están vendiendo la electricidad por debajo de su coste de producción; el Gobierno que el precio se fija en la subasta; el PP que tiene la culpa el PSOE y éste que la tiene el PP rememorando los tiempos de Aznar. Y mientras tanto, Juan Español carga sobre sus espaldas impuestos y más impuestos, incrementos de precios y reducción de salarios, estancamiento de las pensiones, mayores cifras de paro, altas tasas de pobreza, falta de acceso al crédito y sorpresas diarias a la ya reducida capacidad de consumo. ¿Hasta dónde podrá aguantar?

Ante esta situación, ¿qué hace la oposición? Nada de nada, criticar y hablar sin plantear soluciones coherentes y realistas al enorme sufrimiento del pueblo español que cada día es mayor.

Y en cuanto al tema que nos ocupa, ¿por qué no se limpia la tarifa eléctrica de todos los costes que no están relacionados con la generación y el suministro? "That is the question".

Parece que el ministro Montoro se ha puesto el mundo por montera y está decidido a que las cuentas de 2013 y 2014, éste último, año de víspera electoral, le “cuadren” por encima de todas las cosas; o cómo decía Zapatero: “cómo sea”. Está visto que “otros vendrán que bueno te harán”. No parece que el Gobierno funcione muy coordinado, cuando en trámite de enmiendas en el Senado, el propio Grupo Popular introduce, casi con nocturnidad y alevosía –un viernes noche, día en que vencía el plazo para la presentación de enmiendas– una que supone un serio varapalo al camino propuesto por el ministro del ramo. Es decir, entre compañeros de gabinete se ponen palos en la rueda. El papelón del ministro Soria en su periplo por las principales plazas financieras defendiendo las bondades y los equilibrios de su Ley queda en papel de borrajas y la imagen de nuestro país de nuevo, y una vez más en esta materia, por los suelos.Las cinco grandes operadoras ya lo han anunciado, el incumplimiento de la aportación de los 3.600 millones, correspondiente al déficit de tarifa de este año, terminará asumiéndolo el recibo de la luz, es decir los de siempre: los consumidores. Por ello, Montoro gana y las eléctricas y los usuarios pierden. ¿Y Bruselas? ¿Qué pensará de este juego de trileros con los 3.600 millones de un lado para otro? Ahora en el cubilete de los PGE, ahora en los balances de las compañías.

Pero no nos preocupemos porque el sólido ministro Soria, para contrarrestar la presión de las eléctricas y el malestar de la calle, nos anuncia que el “precio de la luz dependerá de lo que diga el mercado”, ¿qué mercado Sr. Ministro?

Recordemos que “galimatazo” era uno de los monstruos de Alicia en el País de las Maravillas, que aterrorizaba a todo el mundo y que finalmente muere cuando le cortan la cabeza. A nuestro sistema eléctrico le sucede lo mismo es un sistema envenenado y va ser imposible encontrar una solución con el actual esquema tarifario. En su déficit actual y generado -casi llegamos hoy a los 30.000 millones- y en su concepción equivocada está la propia perversión que genera inseguridad a las empresas y miedo a los consumidores. A ver quién se atreve, de una vez, a cortarle la cabeza.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba