Europa, parque temático

Los “porqué” de Juan Español

En estos muy difíciles momentos en los que se encuentra Europa, -verdaderamente  graves en el caso de España, -  parece que a los que tienen que resolver los problemas les es mas fácil, quizás por  cuestiones personales, buscar justificaciones para no poner en marcha las inaplazables medidas, - que por supuesto son  por ellos conocidas.

Sin embargo, permítanme ustedes que antes de comenzar este artículo, ponga una pica en Flandes por la iniciativa del Ministro Luis de Guindos, - tanto por las medidas últimamente adoptadas, - valientes por ser tan urgentes como necesarias, -   como por haber sabido elegir para Bankia  a un profesional  como José Ignacio Goirigolzarri , que  como ya alguien ha dicho ,- y todo el Sector sabe, -  es un gestor  excepcional que combina conocimiento y capacidad.

Recuperando el hilo conductor de mi reflexión, parece, -  como dice Woody Allen, -  que ”La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema.” O mejor, como  dice Bertrand Rusell:” Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible” y remata Groucho Marx,  “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

¿Cuáles son las preguntas, - los” porqué”, - de cualquier ciudadano anónimo de este país, - el tradicional  “Juan Español”, - que padeciendo en su economía doméstica continuos sobresaltos,  -  y en incontables casos ya,  - sustentando con muy escasos recursos a todo el colectivo familiar,  al encontrarse en el paro la mayoría de los miembros de la misma?

Hago mías hoy, - muy sucintamente, -  y sin ánimo de ir más allá de señalarlas, -  aquellas preguntas, -  o aquellas respuestas, -  que el común de nuestros ciudadanos se hace,  o reclama,  frente al televisor cuando recurrentemente, - a diario, - él y su familia se preguntan frustrados que será aquello de la “prima de riesgo” que tanto miedo ha de producirnos a todos.

Con la finalidad de no caer en el fárrago y en el exceso y para facilitar sintetizar las respuestas que nuestros ciudadanos reclaman a sus dirigentes, he seleccionado diferentes ámbitos de reflexión: 

En el ámbito europeo

Porqué no tenemos un gobierno europeo fuerte con capacidad  y autoridad y no dependiente solo de decisiones individuales de alguno de sus países miembro, que se creen los dueños de Europa anteponiendo obsesivas políticas de lucha contra la inflación en un entorno de contracción de las economías que las rodean y que sin ellas  no podrían vivir.

-¿ Porqué no tenemos una política fiscal común y una Agencia Tributaria europea?.

-¿Porqué los presupuestos generales de los estados miembros no se someten a su aprobación o, -  en su caso, -  ratificación por la UE?

-¿Porqué el BCE no disminuye su obsesion por la inflaccion y se centra más en el crecimiento?

En el ámbito de la estructura del estado y las autonomías   

-¿Porqué no se revisan estamentos intermedios entre la sociedad civil y el Estado como las autonomías, Senado, diputaciones y gran número de ayuntamientos que lo único que hacen es incrementar nuestro déficit frente a los pocos beneficios que reportan. Recordemos que el Estado es un mal necesario que solo debe actuar cuando la Sociedad Civil no pueda resolver sus problemas en un momento coyuntural  pasado el cual debe prevalecer sobre el Estado?

- Y en caso de tener que mantenerse, ¿Porqué no se reduce el número de cargos políticos en los citados órganos que no crean valor y son como una “curia” que termina desbaratándolo todo para justificar su subsistencia?

En el ámbito político

Porqué se toman decisiones sobre nuestro futuro, que no ha votado nadie ni figuraban en los programas políticos?

  - ¿Porqué se considera “capitidisminuido“ e inmaduro al pueblo español y no se le explican las cosas con inmediatez, sinceridad y claridad y así no viviríamos cada día sujetos a modificaciones continuas y a parches sobre parches. Se debe explicar más lo que se está haciendo,  lo que se pretende hacer, y adonde cree que nos llevarán esas decisiones?

 - ¿Porqué la política se ha convertido en una profesión en la que predominan los intereses económicos sobre el bien social y el servicio a la Nacion?

 - ¿Porqué estamos fomentando la apatía política en nuestros jóvenes que habrán de ser el futuro de nuestro país y sin embargo retroalimentamos su desencanto con erráticas  políticas institucionales. El sistema político no recoge las aspiraciones de la juventud, de ahí los fenómenos como el 15M?

  - ¿Porqué no se deja, -  ni se quiere, -  que se incorporen a la política personas en su plena capacidad intelectual que,  con sus necesidades económicas cubiertas,  lo único que pretenden es devolver a la Sociedad parte de lo que de ella han recibido y lo quieren hacer, además, sin contrapestacion económica. Parece que cuando personas preparadas quieren ayudar “gratis et amore”  los “profesionales” de la política los ven como advenedizos a los que hay que impedir el paso?

 - ¿Porqué se trata siempre de buscar un único responsable, - normalmente un “muerto o un herido de muerte”, -  para justificar decisiones que han perjudicado a nuestro país y a nuestras instituciones y que han sido tomadas por recalcitrantes profesionales de la incompetencia con absoluta falta de responsabilidad y diligencia, - siempre exigibles a quien trabaja en lo público. Es la aplicación moderna de la famosa frase pronunciada por el jefe galo Breno que había  sitiado y vencido a la ciudad de Roma:”Vae victis” (Hay de los vencidos).

- ¿Porqué no se exigen  responsabilidades a  quienes no gestionan con honradez y eficacia el dinero público?

-¿Porqué cuando  se puso  en su conocimiento, -  en el año 2009, -  a un Ministerio de nuestro país, -  por parte de un colectivo profesional, -  los problemas que podría causar la burbuja inmobiliaria existente y el excesivo apalancamiento de los particulares y de la empresas no se tomó ninguna medida?

 - ¿Porqué se utiliza en exceso la dedocracia y no la meritocracia para cubrir los puestos de responsabilidad en la administración y en las empresas públicas?

- ¿Porqué se pueblan de políticos y ex politicos los consejos de administración de empresas publicas y privadas sin tener la formación y las condiciones a decuadas a las responsabilidades que se asumen?

 - ¿Porqué somos uno de los primeros países en kilómetros de alta velocidad, en autovías y autopistas, en aereopuertos que no se utilizan y en puertos cuando somos las doceava economía del mundo?

- ¿Porqué tenemos un nivel de corrupción similar al de países tercermundistas.

- ¿Porqué no ponemos los medios necesarios para retener talento, evitando que los mejores tengan que ir a buscar trabajo fuera de nuestro país con el consiguiente empobrecimiento intelectual que ello nos va a producir?

En el ámbito económico

¿Porqué no se explican con mayor claridad los necesarios e indispensables planes de ajustes que coyunturalmente pueden empobrecer a la población?

 - ¿Porqué no se protege al emprendedor y se potencia a las Pymes que crean el 80% del empleo en nuestro país?

- ¿Porqué no se buscan modelos económicos alternativos que sirvan para sustituir el desmedido peso del ladrillo?

- ¿Porqué en estos momentos de crisis mas del 50% de los ingresos empresariales se dedican a dividendos y no a la creación de empleo?

 - ¿Porqué alrededor de 1.400 consejeros de empresas del Ibex manejan un 80% del PIB, frente a la poca presencia e influencia de los reales accionistas que sufren pérdidas importantes?

- ¿Porqué, además, las retribuciones de tales consejeros, sobre todo los ejecutivos, tienen contratos blindados y sueldos que en muchos casos superan en 120 veces el salario medio de sus empleados?. Lo cual resulta todavía mas inadmisible si tenemos en cuenta que entre 2007 y 2009 solo 11 empresas del Ibex generaron valor para el accionista. Los directivos están para generar valor y para servir a la empresa y no al revés.

 - ¿Porqué hay tanta oligarquía y cargos políticos en dichos Consejos.

 - ¿Porqué si se dice constantemente que hemos de dar confianza a los mercados, - que son los que nos dirigen, - porque no se acepta,  también,  que son quienes nos “gobiernan”?

- ¿Porqué en vez de criminalizar neciamente a la economía sumergida no se ponen todos los medios posibles para hacerla aflorar y que de ese modo contribuya decididamente al mayor enriquecimiento de nuestra sociedad?

 - ¿Porqué no se prohíben las posiciones cortas que tanto daño están haciendo a numerosas cotizadas españolas?

- ¿ Porqué nadie se rebela contra las agencias de calificación que son como animales de sangre fría que se adaptan en cada caso a lo que más les conviene y no a la realidad de la situación?

En el ámbito de la reforma de las instituciones financieras

-¿Porqué,  hasta la fecha,  se ha tardado tanto en la restructuración del sistema financiero:  por querer ser demasiado complaciente con organismos y personas?

- ¿Porqué no se reduce ya a cinco el numero máximo de bancos y cajas existentes en nuestro país?. Basta ya de componendas y contemplaciones, más vale una vez rojo que ciento amarillo.

- ¿Porqué el sistema financiero toma dinero al 1% del BCE y luego lo invierte en deuda pública,  o en atender sus compromisos de deuda, en vez de hacer fluir el crédito en el sistema productivo con el fin de crear empleo?.

- ¿Porqué si no se hace fluir el crédito, no se nacionalizan instituciones financieras en clara dificultad o se crea un banco Público que asuma esta función de hacer llegar el crédito al sistema?.

Podríamos seguir recogiendo en este breve artículo otras muchas demandas de respuesta de los casi cuarenta y siete millones de Juan Español que conforman la población española actual, pero sería preocupantemente largo y cansino.

Sin embargo, antes de despedirme,  por hoy,  de Ustedes, si quisiera trasladarles la angustia que en los últimos días me vienen trasladando algunas personas que se me acercan confiadas en que por mi posición y experiencia pudiera aportarles algo de luz y sobre todo tranquilidad.

¿Qué responder a una sencilla ama de casa, angustiada por la situación de su familia, con muy pocos ahorros en el banco y que te plantea si sacarlos y meterlos debajo del colchón porque duda que cuando pueda necesitarlos su banco no atienda su requerimiento de reembolso?

¿Qué decirle al amigo que por las mismas razones acude a uno y le pide consejo sobre si expatriar sus ahorros y depositarlos en algún banco alemán?

¿Qué aconsejar  a cualquier lector de la prensa nacional cuando hace escasamente 48 horas leía una columna del Nobel de Economía, Krugman, aventurando un “corralito” en España para dentro de cuarenta días?

¿No sería necesario, - y urgente, - que las voces más autorizadas de nuestro Gobierno se dirigieran a la Nación, explicaran lo que se está haciendo, a donde nos debe conducir ello y tranquilizaran a los ciudadanos antes que el miedo y el pánico, - en esta sociedad nuestra de la comunicación sin fronteras, - acabara produciendo un daño irreparable?

No quiero angustiarles  más, queridos amigos y lectores y por eso termino diciendo que no me resigno a creer en  aquella frase anarquista  que dice que “si votar sirviese de algo, no se nos dejaría votar.”


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba