Europa, parque temático

La Europa cainita del siglo XXI

Europa debe refundarse. Sin un nuevo proyecto europeo es imposible dar respuestas adecuadas a la actual crisis política y económica que padece. Hemos de redefinir la nueva Europa política, económica y social, amenazada por los nacionalismos locales y una ausencia de ambición de las instituciones europeas. En ese escenario el proyecto de una Europa verdaderamente cohesionada política, económica y socialmente es incierto. Es necesario compartir, desde los más elementales objetivos ideológicos, la idea de una Europa unida y fuerte para que, como ya he manifestado en otras ocasiones, no se haga realidad la frase que en 1985, se adjudica a Den Xiao Ping, máximo líder de la revolución Popular China hasta su desaparición: “En el siglo que viene los EEUU nos dirán lo que hay que fabricar, los hindúes y nosotros lo fabricaremos e iremos a Europa de vacaciones”. Pues bien, son muchos los indicios que nos aventuran que no vamos por el camino correcto.

La verdad es que cada vez Europa es más cainita, y si no recordemos las recientes manifestaciones que sobre nuestro país ha vertido uno de los mandatarios más relevantes de la Europa actual y que aspira a continuar siéndolo. Es un ejemplo de lo mal que se concilian los intereses generales de la Europa que se pretende con los partidarios y personales de la clase dirigente que dice trabajar por la consolidación de la Europa que haga frente a la posición, cada día más amenazante, de los países emergentes muy defraudados con los derroteros que el “viejo continente” está tomando.

Muchos, y variados, podrían ser los ejemplos de actuaciones que desde luego no van hacia la refundación de Europa, y por tanto de España, sino hacia su deterioro y decadencia. Sin embargo sí quisiera hacer mención a una de ellas que esta afectando a nuestro país de manera peligrosa y que es, también, un ejemplo más de ese cainismo, en este caso interno, que también se da en España: los rumores de que nuestros ahorros no están seguros.

Llevamos ya casi dos años, desde mitad de mayo del 2010, en los que las sucursales de la banca extranjera situada en España (básicamente alemanes, franceses, holandeses, algún británico e incluso portugueses) tratan de hacer ver a sus clientes reales y potenciales que todo el sistema financiero español está en peligro, y que sería muy conveniente que colocaran sus ahorros en euros, en depósitos en sus casas matrices, todo ello por supuesto cumpliendo con la legalidad vigente. Incluso algún rumor ha habido sobre la posibilidad de un “corralito” en España. Coincido, en relación con ello, con la opinión de Antonio Argandoña, profesor del IESE, a la que hacía mención Ramón Muñoz en un articulo publicado en el periódico El País el 9 de diciembre del 2011:”¿Es posible un corralito en España? Esta pregunta me la han hecho varias veces en los últimos meses, y mi respuesta ha sido siempre: no. Y sigo pensando que es la respuesta correcta, si lo que me preguntan es si es previsible una crisis financiera interna tan grave como la de Argentina en 2001, cuando la gente no podía retirar su dinero de los bancos y todo el sistema financiero se quedó bloqueado. Pero si la pregunta es si puede ocurrir, es decir, si no es física o metafísicamente imposible, las respuesta es, desde luego, que sí”.

Como botón de muestra se puede constatar que la rumorología ha hecho salir, en el último año, del sistema financiero español, del orden de 80.000 millones de euros en un momento en que son especialmente necesarios para nuestro país y su sistema financiero. Esta huida legal de dinero español en su mayor parte hacia el exterior, unida a la fecha tope del 30 de noviembre de 2012 dada por el Ministerio de Hacienda a la reciente amnistía fiscal, augura un escaso éxito de la misma. Además el próximo 30 de Noviembre de 2012 estarán prescritos los ejercicios hasta el 2007 éste inclusive, si no ha habido actuaciones que eliminaran el plazo de prescripción. Así la duda del beneficiario de la amnistía será si saca o no el dinero del “colchón” o de las cajas de alquiler de los bancos pagando el 10%, y desde luego será, en el actual escenario, difícil que se traiga el que se encuentra fuera de España.

Es cierto que en estos dos últimos años el trato del sistema financiero español a algunos de sus depositantes no ha sido el más adecuado (preferentes, convertibles, pagarés etc...) pero no es menos cierto que a pesar de lo que se diga tenemos un sistema financiero de los mas sólidos de la Unión Europea, como lo demuestra la capitalización de los bancos en las bolsas europeas,  que nos ofrece una idea real de la fortaleza presente de la gran mayoría de nuestras entidades. Veamos la capitalización de la banca europea a 4 de abril de 2012:

ENTIDAD    CAPITALIZACIÓN

Banco Santander                                         50.386 millones de euros

BNP Paribas                                                41.909 millones de euros

Deutsche Bank                                            32.681 millones de euros

Barclays                                                       28.172 millones de libras

BBVA                                                           27.968 millones de euros                                                              

ING                                                              21.970 millones de euros

Unicredito                                                    19.785 millones de euros

Societé General                                           16.387 millones de euros

Banco Popular                                               4.666 millones de euros

Banco Espirito Santo                                     1.756 millones de euros

Así pues la situación relativa de los bancos españoles es mejor que la de sus competidores, que si bien no están afectados por la burbuja inmobiliaria española, lo estuvieron por las “subprime”, y ahora por las quitas a la deuda soberana griega. Otro caso sería si hubiese futuras quitas a la deuda portuguesa, española, italiana o francesa, que Dios no lo quiera.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba