Europa, parque temático

Argumentos a favor y en contra del independentismo

Me resulta difícil de entender -se me escapan las razones que puedan existir- que algunos de los actuales poderes quieran que ignoremos lo que somos y por qué somos lo que somos. O dicho de otro modo, desconozco porqué quieren que no sepamos, que no pensemos. Se pretende que, dado que la historia nos ha conducido hasta aquí, a una sociedad en la que, sólo en apariencia, y más bien una minoría, vive bien y tiene alguna oportunidad, renunciemos a querer ser y nos dejemos llevar, por quienes de alguna manera terminaran tomando las decisiones por nosotros, y sobre nosotros, resignándonos, simplemente, a aceptar lo que, según ellos, nos ofrecen.

Sin embargo yo estoy convencido de que ello no sólo no debe ser así sino más bien al contrario, es necesario combatirlo. Del mismo modo que alguien que no sabe quiénes son sus padres vive permanentemente en un estado de inquietud, de insatisfacción, de ansiedad insoportable, pienso que los pueblos, deben conocer por qué son como son, algo imprescindible para que puedan decidir sobre lo que quieren ser. Las sociedades deben asumir las consecuencias de su pasado, ya que de lo contrario, como las personas, vivirán instaladas en la inseguridad, dejándose llevar por los más decididos quienes, quizá incluso, de buena fe, creyendo que les hacen un favor, pero aprovechando esa vulnerabilidad, no duden en beneficiarse de la situación.

La Constitución de 1978 fue votada favorablemente hace tan sólo 36 años por un 91% de los catalanes, con menos de un cinco por ciento de rechazo

Por ello, ante el debate sobre la independencia o no de Cataluña, y sin olvidarnos del artículo segundo de la Constitución Española de 1978, los argumentos de unos y otros, los que están a favor y los que rechazan la separación, han de ser analizados con cierta honestidad. De esa manera, desterrando del debate la pasión irracional, poder acercarse unos y otros a un punto de encuentro que contribuya a evitar la radicalización y el desgarro de la sociedad, tanto de la catalana como del conjunto de la española.

En un ejercicio de cierta candidez intencionada me he atrevido, sin acritud y con objetiva, y voluntarista, imparcialidad, a recoger algunos de los postulados de quienes defienden cada una de las dos posiciones en cuestión, tratando de subrayar -en un ejercicio no exento de reconocida simplificación- los argumentos, que cada parte esgrime, a favor y en contra de la independencia. O lo que sería lo mismo de una Cataluña dentro o fuera de España.

Argumentos a favor

a)Políticos

- Se facilita el ejercicio de la voluntad popular.

- Se trata de una Nación con una idiosincrasia y un idioma propios que deben preservarse y desarrollarse plenamente con unas instituciones también propias.

- A Cataluña le iría mejor fuera de España. Escocia en ocho años ha conseguido el doble por habitante de lo conseguido por Cataluña en treinta.

- El Gobierno de España rechaza y se opone al dialogo.

b) Económicos

- Cataluña no se vería obligada a aportar fondos destinados a otras regiones.

- Un gobierno catalán con la independencia llevaría una política económica centrada sólo en sus intereses y por lo tanto los ciudadanos podrían exigir resultados más tangibles al no poder eludir sus responsabilidades culpando a Madrid.

- Se harían grandes inversiones (por ejemplo, en infraestructuras) que actualmente no se pueden llevar a cabo como consecuencia de los impuestos que se lleva el Estado español.

- Mejoraría la educación y la sanidad.

Argumentos en contra

a) Políticos

- La voluntad popular debe ser de todo el pueblo español, pues Cataluña es parte indivisible, desde hace siglos, de España.

- Cataluña nunca ha tenido soberanía propia. Lo que tuvo lugar en 1714 no fue una guerra de “secesión” sino de “sucesión”. Parte, no toda Cataluña, defendió y luchó a muerte por un Rey español de la dinastía de los Austria frente a la llegada de los Borbones.

- La Constitución de 1978 fue votada favorablemente hace tan sólo 36 años por un 91% de los catalanes, con menos de un cinco por ciento de voto de rechazo y una abstención del 32 por 100. El Estatut actual no fue votado por la mayoría del censo electoral (50,6% de abstención) y recibió un voto favorable del 73,90% de quienes acudieron a las urnas. El rechazo alcanzó casi un 21 % y los votos en blanco algo más de un cinco por ciento.

 b) Económicos

- Cataluña tendría que asumir una deuda de 142.754 millones de euros y lo más normal es que tuviera problemas para financiarse tanto en importes como en tipos de interés ¿De qué país recibiría avales?

- Vería reducido su rating al de los bonos basura.

Cataluña quedaría fuera de la UE, pues para continuar tendría que solicitar su incorporación, que exigiría la unanimidad de todos los socios comunitarios

- Quedaría fuera de la UE, pues para continuar tendría que solicitar su incorporación, que exigiría la unanimidad de todos los socios comunitarios.

- Tendría que negociar las reglas comerciales con la UE y se le sujetaría a aranceles.

- Con una alta probabilidad se vería abocada a salir del Euro y crear una moneda propia que necesitaría devaluarse rápidamente para no perder competitividad pues sus ventas al exterior se reducirían en porcentajes superiores al 25 por ciento. Para evitar una inflación tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos y derivado de ello aceptar ser más pobres.

- Ello podría llevar consigo el establecimiento de un “corralito” y la fuga de capitales hacia la zona Euro.

- Muchas multinacionales cambiarían su domicilio social hacia esa misma zona Euro en busca de la confianza y la seguridad. Esto afectaría gravemente al nivel de empleo. Por su parte, las entidades financieras, para no quedar fuera del Euro y perder cifra de negocio, cambiarían de igual forma su domicilio social y fiscal.

- Cataluña ha sido la autonomía más beneficiada, en términos absolutos, por las inversiones estatales de Fomento durante el periodo 1996-2011, y donde se ha recortado menos la inversión pública en 2013.

- El nuevo Estado catalán tendría que asumir servicios como Defensa (¿quedaría fuera de la OTAN?), seguridad y diplomacia.

- Cataluña, como el resto de autonomías españolas, tiene más competencia que tendrían si España se transformara en un Estado Federal, por supuesto no asimétrico.

Pero si no es fácil llegar a un punto de encuentro, desde el debate razonado y sosegado, ¿qué podemos esperar de unas fuerzas políticas que anteponen sus intereses partidistas a la ley de leyes que juraron, o prometieron, cumplir y hacer cumplir? Hoy hemos conocido un nuevo desvarío del presidente de la Generalitat. Tras el anuncio de la noche del lunes de reconocer la imposibilidad de la celebración de la consulta del 9-N, desde el soporte legal de su propio Decreto, cautelarmente suspendido por el Tribunal Constitucional, esta mañana nos hemos desayunado con el enésimo conejo que se saca de su maltrecha chistera. “Habrá consulta, pregunta, papeletas y urnas” pero desde la interpretación de lo que él entiende como un proceso participativo de la ciudadanía y sobre la base de lo que la actual legislación emanada del Parlament, desconocida para la práctica totalidad de los analistas políticos, le permite.

El esperpento no puede ser mayor y contribuye a generar una agobiante frustración en la sociedad catalana y un cansino desasosiego en la del resto de España. Mas pasará, ya ha entrado, a la historia como el visionario que fracturó gravemente a Cataluña y laminó la hegemonía de la coalición que le encumbró a un poder, que ha constatado le venía muy grande.

Una Europa Federal

Para terminar, e inspirado en las ideas de Francisco de Vitoria cuando proponía la idea de una comunidad de todos los pueblos fundada en el derecho natural, soy de los que pienso que la solución a los problemas de Europa, y de su futuro, es la creación de un Estado Federal Europeo que absorba la mayor parte de la soberanía de las naciones que lo conformen, al estilo de los EE.U.U, la República Federal Alemana o Australia. Ello estará siempre en contra de cualquier desmembración de las Naciones Europeas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba