Acoso escolar

Las nuevas tecnologías facilitan el ciberacoso

Únicamente se ha podido sondear los centros educativos públicos, ya que "la respuesta de los colegios privados para participar en este proyecto fue mínima", apuntan desde Save the Children

El informe de Save the Children publicado en febrero de 2016, Yo a eso no juego: bullying y ciberbullying en la infancia, calcula que 110.837 adolescentes sufren acoso escolar en España; 82.234 ciberacoso y 44.096 soportan ambos tipos de violencia. Es decir, la ONG estima que el 9,3% de los alumnos españoles de secundaria son víctimas de la violencia escolar en las aulas, un 6,9% sufre acoso a través de las redes sociales y dispositivos móviles y un 3,7% padece tanto acoso como ciberacoso.

El análisis de los datos a nivel autonómico muestra que Murcia es la región con el porcentaje más elevado de acoso escolar con 6.741 alumnos que representan el 13,8% de los estudiantes de ESO en esta comunidad. Por detrás, Andalucía con 34.052 estudiantes que equivalen al 12,2% del total de los alumnos de secundaria y Cataluña con 16.242 adolescentes, es decir, el 8,8%. En el lado opuesto, las cifras señalan a Navarra como la comunidad con el menor índice de acoso en las aulas con un 5,9%.

En términos de ciberacoso, Andalucía, Baleares y Murcia son las autonomías que muestran mayor incidencia de este fenómeno entre sus alumnos. El 10,4% de los estudiantes andaluces, o lo que es lo mismo 29.028 dicen sufrir ciberbullying. En Baleares el porcentaje desciende hasta el 7,4% y en el caso de Murcia se queda en el 7,2%. En esta ocasión es Ceuta, con un 3,3%, la 'autonomía' que presenta menor incidencia de acoso a través de las redes sociales entre los alumnos de secundaria.

Thomas Ubrich coautor de Yo a eso no juego, explica que este estudio "fue elaborado a partir de 21.487 encuestas realizadas, entre septiembre de 2014 y junio de 2015, a adolescentes de entre 12 y 16 años, es decir, a estudiantes de la ESO de todo el territorio español". Matiza que únicamente se ha podido sondear los centros educativos públicos, ya que "la respuesta de los colegios privados para participar en este proyecto fue mínima".

Para la obtención del número estimado de acoso dentro y fuera de las aulas a nivel tanto autonómico como nacional, "los resultados de las encuestas se extrapolaron al conjunto de la población, esto es, el número de alumnos matriculados en centros públicos desde primero hasta cuarto de la ESO para el curso escolar 2012-13 (por ser el último dato consolidado en el momento de llevar a cabo el trabajo de campo) que por aquel entonces era de a 1.191792 adolescentes, lo que equivalía al 66% del total de estudiantes".

La violencia que no cesa: en tres años se ha disparado un 119%

Leticia Mata, directora del Teléfono ANAR –la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo- cuenta que "desde la organización hemos notado un incremento de la violencia entre iguales desde 2013" y lo achaca directamente al "uso de las nuevas tecnologías que propician parte o toda esa violencia que estamos percibiendo a través del teléfono".

De acuerdo con las cifras que ANAR publicó en 2016 junto con la Fundación Mutua Madrileña en el I Estudio sobre ciberbulling según los afectados, el ciberacoso aumentó un 119% entre 2013 y 2015 al pasar de 32 a 70 casos. Leticia Mata tilda este tipo de violencia de ser "mucho más grave" que el acoso tradicional, dado que "el niño o niña víctima no descansa porque se sigue ejerciendo después de clase. Ahora le acompaña a casa, le acompaña a su cuarto y le acompaña a la hora de dormir a través del móvil". 

Según este estudio, "más del 80% del ciberacoso es a través del Whatsapp" donde lo más habitual es la difusión de insultos o palabras ofensivas directas, las amenazas y el envío de fotos o vídeos comprometidos, lo que se conoce como sexting y que Mata explica que sucede cuando "una menor adolescente envía una foto o incluso un vídeo de contenido sexual a su novio y este empieza a difundirlo”.

En lo que respecta al acoso escolar, la escalada de casos contrastados y atendidos, por ANAR ha sido desmesurada, ya que en 2009 se atendieron 154 casos y en 2015 se llegaron a los 573, es decir, un 292% más que siete años antes.

Leticia Mata asegura que "las secuelas de la violencia entre iguales produce más problemas y traumas que la violencia entre un mayor y un menor, e incluso pueden darse en la vida adulta”. Las consecuencias pueden desembocar en "trastornos del sueño o de la alimentación e incluso autolesiones que pueden llevar al suicidio".

Las niñas, la venganza y el ciberacoso

El informe de Save the Children establece que "hay una pequeña prevalencia de las niñas víctimas sobre los niños, tanto en acoso como en ciberacoso" donde la diferencias es de 2,5 y 3 puntos respectivamente. No ocurre lo mismo cuando se trata de identificar al agresor, ya que en este terreno los niños son los que están por delante. En concreto, un 6,5% frente al 4,5% en términos de violencia en las aulas y de un 0,5% a través de las nuevas tecnologías.  

La Fundación ANAR va más ellá en cuanto al género de agresores y agredidos. Leticia Mata revela que "aunque hay grupos mixtos, las chicas agreden más a los chicas y los chicos a las chicos". Es más, "el acoso entre mujeres y sobre todo el ciberacoso, muchas veces tiene que ver con los deseos de venganza y ahí tienen mucho que ver las relaciones sentimentales".

El acoso cada vez a edades más tempranas

Al perfil de género se suma el de la edad, para víctimas y agresores. Tanto la Fundación ANAR como Save the Children coinciden en que la violencia entre iguales se da cada vez a edades más tempranas. Es más, Leticia Mata especifica que "en lo que se refiere al acoso escolar la media de edad de las víctimas está entre los 11 y los 12 años. En cambio, cuando se ejerce a través de las nuevas tecnologías, la media sube hasta los 13-14". Esta diferencia, dice Mata "posiblemente tenga que ver con el momento de acceso a un teléfono inteligente". En cuanto a los acosadores, "estos suelen ser chicos y chicas que están en la misma clase que la víctima o, como máximo, dos cursos por delante". 

Thomas Ubrich, de Save the Children,  además de recalcar "que prevalece la violencia en el primer ciclo de la ESO sobre el segundo, es decir, entre los alumnos de 12 y 13 años", advierte de que también se dan casos entre niños de Educación Primaria. En este sentido, el Informe de Acoso Escolar 2015 de ANAR y Fundación Mutua Madrileña, revela que entorno a un 7% de las víctimas tiene siete años o incluso menos. Por este motivo, Ubrich hace hincapié en "la prevención desde el inicio" y en "la educación, sobre todo, de tipo emocional porque al final lo que sucede es que tanto al agresor como a la víctima no tienen autoestima y carecen de habilidades para resolver conflictos sin recurrir a la agresión". 

La necesidad de ponerle voz al acoso

Otro de los datos alarmantes que rodea a la violencia entre iguales son las estadísticas acerca de la duración y frecuencia del acoso. Leticia Mata relata que "cuando los niños y las niñas llegan a nuestro teléfono y deciden contarlo, la mayoría lleva más de un año sufriendo acoso –casi un 44% según ANAR- y más del 70% lo padece a diario".

Mata especifica la diferencia que también existe entre ambos sexos a la hora de contar lo que les sucede: "Las niñas nos llaman más que los niños para pedir ayuda, porque por lo general las chicas tienen más facilidad para detectar que tienen un problema".  

Las consecuencias del acoso, como explica Mata, "pueden ser fatídicas y desembocar en suicidio, ya que hay niños que sueñan con quitarse de en medio" como solución al problema. El caso más reciente con terribles consecuencias a causa de un supuesto acoso es el de la niña de Murcia del pasado 12 de enero. Con el objetivo de evitar este tipo de desenlaces, los expertos insisten en dar voz al acoso y que los niños lo cuenten, pues de acuerdo a las cifras que presenta el Informe del Teléfono ANAR 2015, aún hay un 30,7% que no comparte su calvario son sus padres.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba