Quantcast

España

Una yihadista dice al juez que quiso "rescatar a sus hijos en Marruecos de las garras de sus captores"

Los registros de Badalona a una red yihadista.

Pasó en la cárcel un año y ocho meses por haber "facilitado gestiones" para que sus hijos gemelos, entonces menores de edad, se desplazaran de forma inminente a Siria para participar en los combates del Daesh. La presunta yihadista fue enviada a prisión sin fianza por orden de la Audiencia Nacional el 1 de abril de 2015 y sus vástagos, de 16 años cuando se produjeron los arrestos, ingresaron por orden judicial en un centro de reforma por un periodo de seis meses.

El objetivo de este internamiento era doble: por un lado, perseguir penalmente su conducta pero, también, adoptar una medida de protección para alejarles del entorno en el que se encontraban. Todos ellos fueron detenidos por la Guardia Civil en una operación contra el terrorismo en marzo de 2015.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, el juez Santiago Pedraz, dictó el pasado 2 de diciembre un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, donde acordó su puesta en libertad "aún cuando siguen existiendo motivos para estimar responsable criminalmente del delito imputado" a la investigada. En la resolución, Pedraz le impuso como medidas cautelares a la expresa la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación e facilitar un teléfono móvil a fin de estar localizada.

Previamente, la yihadista -conocida como la madre de los gemelos de Badalona- había enviado un escrito al magistrado de la Audiencia Nacional donde sostuvo que sus hijos "han sido víctimas de un fenómeno conocido comúnmente como lavado de cerebro por elementos ajenos a la familia".

La instrucción finalizada

Según la investigación, los dos menores, que habían dejado sus centros educativos en Badalona para estudiar el Corán en una madraza de Tetuán (Marruecos), habían entrado en una fase de radicalización y se iban a marchar a Siria -con pleno conocimiento de su entorno familiar- cuando fueron detenidos por la Guardia Civil. Además, la madre de los gemelos tenía otro hijo que falleció en el mismo conflicto, en 2014, formando parte del grupo terrorista Harakat Sham al Islam.

Sin embargo, la interna -que relató que llevaba más de un año sin comunicarse con sus hijos- sostuvo en el escrito remitido a la Audiencia Nacional todo lo contrario. La yihadista justificó su desplazamiento a Marruecos como un intento de "rescatarles de las garras de sus captores".

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 acordó el pasado mes de diciembre la puesta en libertad de la madre de los gemelos de Badalona en contra del criterio de la Fiscalía que encabeza Javier Zaragoza. En su auto, el instructor Pedraz ha manifestado que "resulta oportuno modificar la situación personal de la misma dado el tiempo llevaba privada de libertad" y dado que la instrucción no debe "verse perjudicada de hallarse en libertad dado que prácticamente se ha concluido". Asimismo, el magistrado rechaza que haya riesgo de fuga al imponerse medidas cautelares a la yihadista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.