Quantcast

España

El juez se rinde y pondrá en libertad a Gao Ping y a otros once capos de la mafia china

Anticorrupción pide 47 años de cárcel para el líder del caso Emperador, Gao Ping

No hay marcha atrás. En las próximas horas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, dictará las órdenes de puesta en libertad de doce de los principales detenidos en la Operación Emperador-Cheqian contra la mafia china de blanqueo. Entre los que abandonarán la prisión se encuentra el presunto cabecilla de la trama, el empresario Gao Ping, su mujer, Yang Lizhen, y el supuesto jefe del grupo de sicarios, Haibo Lí. Con ellos, ya serán dieciséis los imputados en la causa que abandonan su condición de encarcelados después de que la semana pasada tres magistrados del mismo tribunal considerasen que con algunos de los más de 80 arrestados se había superado el plazo máximo de 72 horas de detención que marca la ley sin que el juez instructor adoptase una decisión sobre su situación procesal. Fuentes judiciales apuntaban ayer a este diario que "lamentablemente" Gao Ping y los otros once pueden no ser los últimos y que a ellos se podrían sumar en los próximo días entre seis y diez imputados más.

La Fiscalía pide que todos los excarcelados comparezcan dos veces al día en el juzgado para evitar su fuga

Además de Gao Ping, su mujer y el presunto jefe de los sicarios, también quedarán en libertad en las próximas horas Ying Quinoyu, contable del presunto jefe de la trama, Dinghoa Ying, Jingjie Ying, Jianwei Pang, Xiaoshuang Zhu, Qifen Wang, Qibao Giju, Ramón Antonio Aponte Alexandre y Augusto Edwin Su Hesmhant. Este último es un ciudadano peruano al que las investigaciones apuntan como una de las piezas claves de la red de blanqueo al ser el responsable de facilitar a la mafia china el envío de decenas de millones de euros a través de oficinas de la multinacional de remesas Moneygram.

Antes de ellos, ya han sido puesto en libertad Kay Yang, también contable de la trama y cuyo recurso abrió la puerta a las excarcelaciones; dos estrechos colaboradores de Gao Ping, Yongping XiaWen Lin, y la mujer de este último, Lingzhi Hu Zou, No obstante, la lista podría ampliarse en los próximos días, ya que entre seis y diez de los detenidos, la mayoría de origen chino, aún no han presentado la solicitud de libertad pese a que su situación es similar a la que permite hasta ahora las otras dieciséis excarcelaciones.

Lluvia de recursos

Su puesta en libertad no frenará, sin embargo, el intento de la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado para impedir que se produzcan más. Hasta ahora, los fiscales del caso. José Grinda y Juan José Rosa, han presentado dos recursos, uno de nulidad y otro de súplica, contra las excarcelaciones, pero los dos han sido rechazados por los mismo jueces que ordenaron la liberación de los primeros integrantes de la trama. El primero de los recursos, de hecho, ni siquiera fue admitido a trámite. El segundo fue rechazado el martes pasado. Fuentes del Ministerio Público aseguraron a este diario que preparan otro para las próximas horas.

Sin embargo, su gran esperanza para frenar las salidas de prisión es que el asunto sea estudiado por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, como ha solicitado uno de los magistrados del tribunal que ha ordenado las excarcelaciones. Varios miembros de este órgano de la Audiencia Nacional han mostrado ya su disconformidad con las puestas en libertad decretadas por sus compañeros ya que consideran que la actuación del juez Andreu se ha ajustado a derecho y, por tanto, no ha vulnerado ningún derecho fundamental de los detenidos.

Mientras se produce esa reunión del pleno, la Fiscalía ha elevado al magistrado instructor un escrito de desestimación de las solicitudes de libertad por cada uno de los imputados que la han pedido en los últimos días. En ellos, los fiscales consideran que el auto del tribunal que ordenó la salida de prisión de Kay Yang no debe ser aplicado de modo "automático" al resto de los imputados aún en prisión. No obstante, conscientes de que es imposible que prosperen, han solicitado que cuando sean finalmente excarcelados, todos ellos tengan la obligación de comparecer todos los días dos veces, una por la mañana y otra por la tarde, ante la Audiencia Nacional, así como que se proceda a retirarles el pasaparte y prohibirles expresamente abandonar España sin autorización del juzgado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.